
Los Guachis se han alzado con el tercer puesto en los premios Hospital Optimista gracias a una iniciativa para mitigar la soledad de los pacientes COVID. Y es que esta familia de profesionales y pacientes, nacida en la planta de oncohematología pediátrica, no paró de trabajar durante la primera oleada del coronavirus, especialmente cruel con Albacete. Desde el mismo mes de marzo, pusieron en marcha Letras con esperanza, para entregar mensajes de ánimo a los pacientes aislados.
Se alzan con el tercer puesto gracias a «Letras con esperanza»
Esta iniciativa mitigó la soledad de los pacientes COVID durante la primera oleada
Fiel a su lema Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo, Los Guachis lanzaron una dirección de correo para enviar mensajes esperanzadores a los pacientes. Así, los aislados en los hospitales, junto al desayuno, recibían un mensaje de aliento.
El proyecto nació de la certeza de que «todos somos vulnerables» , pero recurrió a esa «espiral mágica que nos enseñó Antonio Cepillo, nuestro Capitán Optimista», a través de una cadena de favores capaz de conectar a los aislados con los confinados.
Inspirándose en su miembro más conocido, el proyecto de Los Guachis surgió a propuesta de una de sus pediatras, Elia López Ballesteros, que pensó en los problemas de comunicación de los pacientes aislados. «Entre el resto fuimos haciendo aportaciones y dando forma: un correo, un sistema de impresión, un sistema de difusión, cómo agradecer lo que llegaba…».
Finalmente, para que los mensajes llegaran a los pacientes, Los Guachis contaron con el apoyo del servicio de cocina, el personal planta, las trabajadoras sociales y toda persona que pudiera tener acceso a estos enfermos.
Ahora, esta iniciativa, se ha alzado con el tercer puesto en los premios Hospital Optimista, en un concurso que no pretende sino reconocer el esfuerzo por mantener la esperanza en los peores momentos.
Aquí puede ver los resultados de la votación
