• Los Guachis viajarán a Italia con su pediatra

    Los Guachis, esos artistas surgidos de la planta de Oncohematología Pediátrica, preparan su séptimo musical mirando a Italia, inspirados en las canciones de siempre y en el recuerdo de su pediatra de cabecera, el Dr Antonio Javier Cepillo Boluda.

    Bajo el título de Ragazzi Guachi, más de 250 artistas, entre bailarines y cantantes, se subirán al escenario del Teatro de la Paz los próximos días 8, 9, 14 y 15 de febrero de 2020. No actuarán ni pacientes ni personal sanitario, sólo una gran familia de artistas.

    Y es que la última vez que el Dr Cepillo actuó con sus Guachis fue en 2018. Entonces interpretó a un regidor italiano que daba instrucciones al público mientras se rodaba un programa de televisión en directo. Así, Italia será la excusa para que canciones que cualquiera puede tararear evoquen la figura del pediatra albaceteño, fallecido en abril de 2019.

    Los Guachis no podían subirse de nuevo al escenario sin pensar en él, pero, como siempre, lo harán contagiando su alegría crónica y demostrando que su espectáculo dista mucho del de un grupo de aficionados. De hecho, trabajan en él durante doce meses, desde que acaba el estreno del último.

    “Un Guachi sabe compartir”

    Además, esta familia tiene un decálogo. En su punto cuarto, dice expresamente que “un Guachi sabe compartir”. Así, en virtud de este principio, la recaudación de este séptimo musical con Los Guachis en Italia se repartirá entre las asociaciones Afanion, AECC, Maná, Talitha y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (Valencia). Además, este año la escenografía se encargará a los profesionales de la asociación AFAEPS.

    La historia

    El año en el que Oncohematología Pediátrica cumplía una década, en 2008, un pediatra, el doctor Lillo, decidió reunir a todos los pacientes para celebrarlo. Fruto de aquel encuentro, para no romper el vínculo, nacieron Los Guachis.

    Un vídeo, con más de 100.000 espectadores, marcó un antes y un después

    Aquel grupo dio sus primeros pasos con fiestas en el salón de actos del hospital, reuniendo a pacientes, familiares y personal en torno a actuaciones de artistas externos.

    Pero en 2013, Los Guachis decidieron pasar a la acción, convertirse en artistas. Y rodaron un vídeo, con un tema de Efecto Pasillo como banda sonora, que desbordó todas las previsiones. Con más de 100.000 visitas, aquel primer paso supuso un antes y un después.

    Un año después, en 2014, Los Guachis se lanzaron a hacer un musical en el que participasen pacientes, familiares, personal y voluntarios. Así nacieron los musicales guachi, que en 2020 van camino del séptimo estreno.

    Premios

    En diez años, Los Guachis se han convertido en todo un fenómeno. Han recibido multitud de reconocimientos localesregionales y nacionales, así como han llegado a todos los hogares de la mano de Televisión Española.

    Bajo la batuta de la maestra Ana Martínez Soto, un sinfín de voluntarios y asociaciones, desde Spirale hasta Más que una ilusión, están detrás de un movimiento que ha revolucionado a toda una ciudad.

    Equipo Guachi

    • Coordinación General y Guión: Ana Martínez Soto.
    • Dirección actores: Bea Balibrea.
    • Dirección grupos baile: Carmen Balibrea, Raquel Arenas, Marian Gómez, Mercedes Martínez, M. Angeles González, Carmen Novo, Laura Ríos, Almudena Piqueras y Josefina Cabezuelo.
    • Coreografías: Llanos Navarro, Tania Moratalla, Verónica Marijuán, Alicia López, Verónica Moreno, María López, Cristina Cañete, Elena Ballesteros y Raquel Arenas.
    • Apoyo técnico: Mari Cruz Buedo, Paco Berta, Alberto Cuerda y Alex Ortega.
    • Voces:
    • Solistas: Ana Navarro, Nacho Tobarra, Raquel Arenas, Pedro Ruiz, Alex Rueda, Alex Ortega, Antonio Acebal, Claudia Novo y Teo Casquero.
    • Coros: Los Guachis.
    • Músicos: IES Andrés de Vandelvira y familia Belmonte.

    Decálogo Guachi

    1. Un guachi es un valiente que nunca tira la toalla.
    2. No se enfada, solo se mosquea.
    3. No está triste pero puede tener un mal día.
    4. Es generoso, sabe compartir.
    5. Conoce el peligro y no se deja vencer ante las dificultades.
    6. Tiene amigos para toda la vida.
    7. Es agradecido, siempre da las gracias.
    8. Se equivoca, pero sabe pedir perdón.
    9. Se esfuerza para mejorar día a día.
    10. Un guachi nunca pierde la esperanza, aunque a veces se asusta.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *