• Sin test y con análisis que tardan diez días

    La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Guadalajara insiste en la necesidad de proteger a profesionales y pacientes sabiendo quién está contagiado, duda difícil de resolver si no hay test y los resultados de los análisis tardan diez días. Este colectivo pone el acento en “el trabajo de los profesionales de la sanidad, en los del transporte sanitario, servicios sociales, residencias de ancianos, así como reconoce el valor sin límite de la solidaridad de gente anónima, que está paliando la escasez actual de medios de protección, posibilitando así el trabajo de múltiples profesionales”. Esta denuncia, extensible a toda Castilla-La Mancha, contrasta con el anuncio del Gobierno regional, que insiste en la llegada de miles de test.

    test Guadalajara
    Imagen de la llegada de cajas con material donado.

    Todos los medios necesarios

    En este contexto, la Plataforma insiste en “que se ponga a disposición de los profesionales todos los medios necesarios, que garantizando al máximo su protección individual (mascarillas, batas, protección ocular, guantes…) les permita con todas las garantías realizar su maravilloso trabajo en defensa de todos los usuarios. Entendemos la situación actual de escasez de material, pero eso no justifica que se pueda poner en riesgo la integridad de los que se encuentran en la primera línea”.

    De gran importancia sería en estos momentos, tal y como indica la plataforma, discriminar, mediante la realización de test, quien tiene la enfermedad, de quien no la tiene, para un manejo y uso adecuado de los recursos disponibles, escasos en todo caso, tanto de efectivos humanos, como de materiales en sí mismos. Es inadmisible que tras la recogida de muestras, se pasen más de 10 días sin saberse los resultados.

    Mayores

    Especial mención quiere hacer esta plataforma de la situación, muchas veces  dramática, que se está viviendo en dispositivos donde se encuentra uno de los grupos de riesgo, el de las personas mayores; es el caso de las residencias de ancianos, viviendas tuteladas, dispositivos de ayuda a domicilio, donde la situación actual, “no hace más incidir aún más en la precariedad casi habitual de dicho ámbito de prestación de servicios”.

    Instan a los responsables de la Administración a paliar de forma urgente, el déficit de profesionales y de medios, para garantizar la atención de “nuestros mayores”, con el fin de frenar el número de fallecimientos que dicha crisis está provocando.

    “Es el momento de arrimar el hombro”

    El comunicado termina dando el pésame a las familias por las cientos de vidas perdidas, así como haciendo un llamamiento para seguir trabajando. Desde la plataforma recuerdan que la sanidad y sus trabajadores “han estado, están y estarán siempre a las duras y a las maduras” y Confían en que la ciudadanía sabrá estar a la altura por su bien y el de todos. “Es el momento de arrimar el hombro, ya llegará el momento de exigir responsabilidades”.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Consulte aquí los datos del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *