En abril del año pasado la Guardia Civil salvaba a una mujer de asfixiarse con la maniobra de Heimlich; en marzo de este año recuperaba a una mujer en parada y esta semana practicaba de nuevo los primeros auxilios. Formada por el Colegio de Médicos de Albacete, la Guardia Civil demuestra a diario la importancia de los primeros auxilios. Así, efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete han auxiliado a un vecino de la provincia de Alicante, de 74 años de edad, que tras haber caído por un terraplén de la autovía A-30 (Albacete-Murcia) se encontraba semiinconsciente.
Auxilian a un conductor desvanecido en una cuneta
Cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Albacete prestaba servicio de vigilancia de vías de comunicación, concretamente por la autovía A-30 (Albacete-Murcia), observaron la presencia de un vehículo que se encontraba parado en el arcén de la citada vía, careciendo de elementos de señalización.
En una primera inspección ocular del vehículo, los agentes de la Benemérita no observaron signos externos que pudieran verificar que hubiese sufrido algún tipo de accidente, no encontrándose por las inmediaciones a ninguna persona, comunicando la incidencia a la Central Operativa de Tráfico (COTA) cuyos operadores no habían recibido ninguna llamada sobre la misma.
Semiinconsciente y oculto entre la maleza de un terraplén de la autovía
Ante esta circunstancia, los agentes procedieron a la señalización del vehículo, así como a mirar detenidamente por los alrededores, localizando, en la parte baja del terraplén de la cuneta de la autovía, a un hombre de avanzada edad, semioculto entre la maleza, que permanecía tumbado boca arriba, semiinconsciente, muy débil y con síntomas evidentes de deshidratación.
Desvanecimiento que le hizo caer por el terraplén
Esta persona bajó del vehículo que conducía porque se encontraba indispuesta, momento en el que sufrió un desvanecimiento que produjo la caída.
Hasta la llegada de los servicios sanitarios, los propios agentes del Cuerpo prestaron los primeros auxilios, siendo posteriormente estabilizado y trasladado en ambulancia hasta el Hospital General Universitario de Albacete para un exhaustivo examen facultativo.