• Guerra en Cirugía Vascular

    El caso está en los tribunales. El Servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está dividido en dos bandos. Los facultativos se han denunciado entre ellos y la situación ha llegado a tal punto que ni el Colegio de Médicos puede intervenir porque primero deben resolver los jueces.

    cirugía vascular Albacete

    Era un servicio modélico con un jefe, Alberto Masegosa, de sobrada reputación médica, docente e investigadora, pero además todos los que lo conocieron destacan su valía como persona. De hecho, el quirófano cinco, el suyo, lleva su nombre a petición de un servicio, el de Cirugía Vascular, que no tuvo fisura alguna a la hora de reclamar un reconocimiento para el doctor Masegosa, para quien fuera su jefe. Con él nació el servicio y con su muerte se está perdiendo un legado fundamental.

    Un servicio pionero y de los de más experiencia de España está enfrentado. Sólo por poner un ejemplo, en 2004 llevó a cabo con éxito la primera operación en el sistema sanitario público español para el tratamiento de dilatación de aorta mediante la colocación, por vía endoscópica, de una prótesis que permite mantener la función de las arterias renales. Esta técnica, denominada “tratamiento de aneurisma de aorta mediante endoprótesis con fenestración para arterias renales”, situaba a Albacete entre los tres servicios con más experiencia de España.

    Para ser pionero, este servicio tuvo que tener valor. Fue un equipo valiente, profesional, bien formado y unido. Ahora, facultativos con los que ha hablado Diario Sanitario, que no quieren tomar parte en el conflicto, piden que, por el bien de los pacientes, se resuelvan los enfrentamientos. Y es que el doctor Masegosa dejó a un equipo sobradamente preparado para mantener su legado, de ahí la importancia de que se recupere esa unidad.