• Hematólogos de la región diseñan la ‘brújula’ de coagulación

    Ahora que el coronavirus se suma a los agentes causantes de los problemas de coagulación, hematólogos de 14 hospitales de Castilla-La Mancha han trabajado en una guía para dar las pautas de las medicaciones y sus antídotos.

    guía coagulación
    En la imagen, una enfermera se dispone a hacer una prueba de coagulación, que consiste en un pinchazo en el dedo, a un paciente que toma sintrom.

    Una guía da las claves de los tratamientos

    Los doctores Sonia Herrero Martín y Agustín Rodríguez Alén, especialistas del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Guadalajara y del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, respectivamente, han coordinado una guía práctica de uso de anticoagulantes y sus antídotos, en cuya redacción han participado hematólogos de 14 hospitales públicos de toda la región.

    En enero de 2019 surgió la iniciativa entre hematólogos miembros de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia (SCMHH) que ya habían colaborado en anteriores iniciativas, como la elaboración de un registro de hemofilia.

    En esta ocasión, la propuesta se basaba en  la participación de profesionales de toda la región para crear una guía donde cada centro elaborara información útil sobre un fármaco anticoagulante y su antídoto.

    La doctora Herrero ha mostrado su satisfacción con el resultado y con la implicación de tantos profesionales para crear “una guía muy manejable, una herramienta para el día a día muy completa y viva, que se irá actualizando y completando con futuras aportaciones”.

    Anticoagulantes orales e intravenosos

    La publicación incluye información útil relativa a los anticoagulantes orales e intravenosos disponibles en España, pero también incluye fármacos que se comercializan en otros países.

    La guía recoge las indicaciones de cada fármaco y profilaxis, dosis y frecuencia de dosis, tratamiento, mecanismos de acción, eliminación, contraindicaciones, vida media o pico máximo, entre otros aspectos. Resulta útil para ajustar y pautar dosis y también ofrece alternativas terapéuticas si un paciente anticoagulado no tolera un determinado fármaco o no le produce el efecto esperado.

    El antídoto

    Por otra parte, ofrece información de antídotos a los anticoagulantes cuando el paciente debe someterse con urgencia a una cirugía y es necesario revertir el efecto del fármaco de forma inmediata para evitar sangrados excesivos.

    Esta guía puede resultar útil para especialistas de todas las áreas para resolver de forma rápida dudas relativas a la coagulación que surgen en la actividad sanitaria cotidiana. “Este tipo de consultas es frecuente porque hay un porcentaje muy amplio de la población que emplea anticoagulantes”, ha subrayado Sonia Herrero.

    Los problemas de coagulación, en aumento

    Actualmente, casi un dos por ciento de la población adulta presenta problemas de coagulación y el número de pacientes en tratamiento anticoagulante oral, que ha crecido notablemente en los últimos años, se sitúa en más de un millón de personas en nuestro país.

    Los problemas de coagulación afectan en mayor medida a los varones y el envejecimiento poblacional, junto a los hábitos de vida sedentarios, se relacionan con un aumento de la patología trombótica. Por otra parte, el COVID-19 ha traído consigo también un aumento de los problemas de trombosis y coagulación.

    La guía ha sido editada por Arán con la participación de la SCMHH y los laboratorios LeoPharma y Daiichi Sankyo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *