• Hitos del enfermero, antropólogo y psicólogo Javier Cano

    Premiado por su último libro: ‘Guía de Enfermedades Raras’

    El antropólogo, psicólogo, escritor y, sobre todo, enfermero Javier Cano acaba de recibir un nuevo reconocimiento por sus publicaciones. En esta ocasión, el premio se lo da la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos (Aelmhu) por la Guía de Enfermedades Raras, que firma junto a Pedro Lendínez y Sonia Martín. Líder de ventas, en su especialidad, salud, se trata de la tercera guía de Cano.

    guía enfermedades raras cano

    La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos se rinde a una publicación para pacientes, familiares y profesionales de la salud

    guía enfermedades raras cano

    Natural de Jaén, Javier Cano trabaja en la sanidad pública albaceteña desde hace más de dos décadas. Desde entonces, no ha dejado de estudiar, escribir e investigar sobre civilizaciones antiguas, pero la casualidad le llevó a escribir dentro de la serie Guía Burros, a la que pertenece esta publicación, que recoge manuales básicos para aprender de manera sencilla.

    Así, Javier Cano ha sido número uno en ventas gracias a sus obras, centradas en primeros auxilios, suplementos dietéticos y, en esta última ocasión, en enfermedades raras.

    La clave de esta última publicación es que para aprender con ella no se requieren conocimientos previos sobre enfermedades raras. Se trata de una guía para pacientes, familiares y profesionales de la salud.

    En este último libro, Javier Cano y los dos autores con los que comparte autoría, explican que las enfermedades raras, también llamadas enfermedades minoritarias o huérfanas, son aquellas que tienen una prevalencia por debajo de 5 casos por cada 100.000 personas. En España, de dos millones y medio a tres millones de personas podrían padecerlas.

    Así, se estima que pueden existir entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras que muestran una tremenda complejidad a la hora de investigarlas y tratarlas.

    Las enfermedades que afectan a millones de personas

    De forma aislada, cada enfermedad rara parecería no tener gran repercusión, pero en su conjunto representan un porcentaje de población considerable y un gran problema de salud pública. En cuanto a los pacientes, mayoritariamente sufren problemas derivados del  menor conocimiento que se tiene de ellas. “Por dicho motivo, una guía como esta se hacía imprescindible para ayudar a pacientes, familiares y profesionales de la salud”. Así presenta este libro Guía Burros, que ofrece un sinfín de colecciones.

    Autor del libro: “Guía Burros Primeros auxilios: Tú puedes salvar vidas”, así como de la guía dedicada a suplementos dietéticos, Javier Cano ha participado como experto en la elaboración de manuales sobre estándares y recomendaciones de calidad del Ministerio de Sanidad. También ha intervenido como ponente y autor en numerosos congresos nacionales e internacionales.

    Premiados por Aelmhu en 2021

    • César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEPMS) con el galardón honorífico por “su contribución y apoyo a la Asociación”.
    • El Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER), por su parte, recibió el Premio honorífico a la organización, centro o institución, porsu involucración en el fomento y la promoción de la investigación en EE.RR., “por su impulso de la cooperación entre los grupos de investigación biomédica y clínica” en este ámbito.
    • La “Guía de las enfermedades Raras” de Javier Cano, Pedro Lendínez y Sonia Martín, fue reconocida como el mejor proyecto de divulgación y difusión en EE.RR.
    • Y las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura fueron premiadas por ser pioneras en la creación de una estrategia autonómica en EE.RR. en España.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *