• Enfermería ya tiene su guía de esclerosis múltiple

    La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) ha presentado la “Guía de práctica enfermera en esclerosis múltiple”, la primera de este ámbito editada en España.

    La Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) ha presentado la “Guía de práctica enfermera en esclerosis múltiple”, la primera de este ámbito editada en España.
    •  La enfermera María Mercedes García, del Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, ha participado en la redacción de la guía. Es la enfermera de referencia en esclerosis múltiple del Hospital Mancha Centro desde el año 1998 y es la líder de la ‘Guía de Buenas Prácticas de la Valoración del Ictus mediante la Atención Continuada’. 

    Se trata del primer documento de este tipo editado en España

    La enfermera experta en esta enfermedad ejerce un liderazgo en gestión, coordinando la actividad asistencial, planificando y administrando cuidados de manera organizada y sistemática. Proporciona una atención integral, personalizada y multidisciplinar; educando y promoviendo la salud tanto del paciente como de su familia.

    Esta Guía nace con el propósito de ser un manual de referencia, dando soporte en la formación, para todas las enfermeras implicadas en el cuidado de las personas con esclerosis múltiple, siendo una herramienta útil en el trabajo diario facilitando el manejo de todos los problemas de salud, a lo largo de la enfermedad.

    El objetivo principal de la guía es unificar los criterios de actuación en los cuidados enfermeros en los pacientes con EM desde la práctica clínica y basada en la mejor evidencia científica. La guía consta de 10 módulos en los que se abarca tanto los conocimientos más teóricos sobre la EM como los cuidados enfermeros que se realizan de manera continua a lo largo de la enfermedad: en el momento del diagnóstico, al inicio o cambio de tratamiento y durante el tratamiento ya que son fármacos de manejo complejo y con muchos efectos adversos en los que hay que realizar un plan de minimización de riesgos.

    Además, se dan las pautas de cómo realizar los cuidados ante signos y síntomas asociados a la enfermedad evaluando también otras necesidades en la esfera psico-social tanto del paciente como de su familia o cuidador principal.

    ¿Qué es la esclerosis múltiple?

    La Esclerosis Múltiple (EM) es una patología neurológica, de origen autoinmune, desmielinizante, crónica y degenerativa, que impacta en la calidad de vida de las personas que la padecen. La prevalencia y la incidencia mundial es de 2.800.000 personas, es decir, 1 de cada 3.000 personas. España es una zona con una frecuencia media-alta, 1 de cada 800 personas la padecen y el 75% de los casos son mujeres.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *