• Firma española en una guía internacional de oxigenoterapia

    El doctor Gonzalo Hernández Martínez, facultativo del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha participado en la elaboración de la guía internacional sobre oxigenoterapia de alto flujo en pacientes críticos, publicado por la sociedad alemana de intensivos.

    guía oxigenoterapia

    La nueva oxigenoterapia demuestra una reducción de la aparición de insuficiencia respiratoria post-extubación

    De esta manera, el doctor Hernández es el autor de dos de los 14 capítulos de la guía “Fundamentos y práctica actual de la terapia nasal de alto flujo”, coordinada por doctor Jens Bräunlich, médico del Departamento de Medicina Respiratoria de la Universidad de Leipzig, que versan sobre los cambios en el patrón respiratorio y la prevención del fallo en la extubación.

    Expertos europeos

    En su redacción han participado 20 médicos y expertos europeos, que han elaborado capítulos sobre los beneficios de la terapia nasal de alto flujo en la práctica clínica a través de la experiencia de cada autor. La guía contiene información esencial sobre aspectos técnicos y mecanismos de acción, así como aplicaciones clínicas como el uso en niños, para la insuficiencia respiratoria y otras afecciones específicas.

    El doctor Hernández ha explicado que “la nueva oxigenoterapia de alto flujo, aplicada mediante unas gafas nasales especiales a pacientes que han estado con ventilación mecánica y han podido ser finalmente extubados, demuestra una reducción de la aparición de insuficiencia respiratoria post-extubación e incluso la necesidad de reintubación, lo cual reduce el tiempo de estancia en unidad de Cuidados Intensivos”.

    Nuevas líneas de investigación

    Esta terapia, de reciente desarrollo, se encuentra en fase de expansión, tanto en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos que generan el beneficio clínico como en las indicaciones clínicas que mejoran el manejo de los pacientes. El equipo de Toledo se encuentra actualmente desarrollando una nueva línea de investigación, que estudia el posible beneficio de esta terapia aplicada dentro de un protocolo multidisciplinar en pacientes traqueotomizados en los que se pretende retirar la traqueotomía.

    El doctor Gonzalo Hernández es un experto en el ámbito de la oxigenoterapia de alto flujo en pacientes críticos y ha publicado tres artículos en la prestigiosa revista médica americana Jama.

    También le puede interesar:

    El oxígeno cambia de manos

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *