• Nuevas guías para la prescripción enfermera

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado los trabajos para la elaboración de las nuevas guías regionales de prescripción enfermera. Se trata de la indicación, uso y autorización de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios para hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 1 y 2 por parte de los profesionales de enfermería.

    El Sescam ha iniciado los trabajos para la elaboración de las nuevas guías regionales de prescripción enfermera.

    Las guías para hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 1 y 2 estarán listas en el primer trimestre de 2023

    Tras la publicación el pasado 5 de julio en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, por la que se validan las Guías para estas dos patologías, la Dirección General de Cuidados y Calidad, en colaboración con la Coordinación regional de Farmacia, constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar compuesto por expertos médicos, de enfermería y farmacia.

    Este grupo se ha reunido recientemente con el objetivo de iniciar la elaboración de las guías regionales, así como la organización y planificación de la correspondiente formación durante el primer trimestre de 2023, de cara a su posterior implantación.

    La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, ha indicado que estos    protocolos regionales “contribuirán a proporcionar una asistencia sanitaria de calidad y mejores resultados en la salud de la ciudadanía, al disponer de unos documentos basados en la evidencia que permitan ofrecer unas pautas que garanticen la seguridad clínica de los pacientes y profesionales en la práctica asistencial”.

    El uso racional del medicamento como criterio

    Para su elaboración se tendrán en cuenta criterios técnicos basados en la evidencia científica disponible actualmente en el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, de acuerdo con la bibliografía existente y considerando criterios de uso racional del medicamento, eficacia, seguridad y eficiencia de las diferentes alternativas disponibles.

    En septiembre de 2020, el Gobierno de Castilla-La Mancha publicó la orden que regula el procedimiento para la acreditación en la Comunidad Autónoma de las enfermeras, para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. En la actualidad, son más de 10.000 los profesionales acreditados.

    Desde febrero de 2022, la prescripción de enfermería es una realidad en la región tras realizar todos los trabajos necesarios para conseguir su aplicación y puesta en marcha en el módulo de prescripción informático. Se inició con la indicación de la Guía de heridas y, posteriormente, con la de quemaduras, tras la publicación de ambas por parte del Ministerio.

    Historial de prescripciones

    Hasta la fecha, las enfermera de Castilla-La Mancha han realizado 18.664 indicaciones de medicamentos y 162.654 de productos sanitarios desde el módulo de prescripción y relacionadas con las guías de heridas y quemaduras.

    “Con el desarrollo de este proceso, los profesionales de enfermería, dentro de sus competencias autónomas y colaborativas, desarrollan un papel más activo en la respuesta directa que se ofrece a los usuarios y en la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria”, ha asegurado Fernández Valverde.

    Permite establecer estrategias para mejorar la adherencia

    A este respecto, ha considerado que la aplicación de esta prestación en la práctica asistencial supone la optimización de las competencias profesionales y el desarrollo de actuaciones de valor consistentes en educar a la persona en el manejo del tratamiento farmacológico y los cuidados asociados.

    Asimismo, permite establecer estrategias para mejorar la adherencia; detectar e informar de los efectos adversos relacionados con el tratamiento; realizar un seguimiento con el fin de prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología; reducir la variabilidad en la práctica clínica; y maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que se deriven de ella.

    Un comentario

    1. Somos pioneros en la prescripción enfermera que parece que interesa mucho pero implantar las especialidades, eso ya lo dejamos para cuando me jubile….

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *