• Hablemos de continuidad asistencial

    El Autor

    Juan Solera Albero

    Médico de Atención Primaria, coordinador del Centro de Salud Zona VII

    El número uno en la numerología es un signo de independencia, de credibilidad, de originalidad, pero sobre  todo de autosuficiencia. El primero es el que inicia la acción, el pionero, el que tiene coraje, pero también es el compatible con el número dos.

    Si definir la unidad nos puede llevar a un lío, ya que una unidad de servicio está compuesta de personas que comparten una visión común. En una  unidad de servicio no debe de haber premura, prisa. Es por eso que la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria Interna (UCAPI), tiene su ritmo y velocidad en su desarrollo.

    El proyecto comienza a pensarse en enero  del 2014, con reuniones en Gerencia y Dirección Médica a propuesta de Medicina Interna para desarrollar un proyecto con pacientes pluripatológicos. Se  contacta con la otra unidad existente en nuestra comunidad, Guadalajara y remite memoria de actividades.

    En febrero de ese mismo año, se elabora un proyecto propio preliminar que se presenta a la Dirección de la Gerencia de Atención Integrada, con una sugerencia clara, que se incluyan en la primera fase los centros de salud urbanos y rurales, a determinar, que finalmente se acuerda que sea CS1, CS8 y La Roda.

    Se acude a los centros preseleccionados, se explica el proyecto, se visita en Guadalajara a la unidad in situ y tras 8 meses en Stand bay  en busca de recursos, comienza a ver la luz, y es enero del 2015 cuando coinciden los astros para que en febrero dé los primeros pasos.

    En la  medicina actual es primordial la comunicación entre los Médicos de Atención Primaria (MAP) y los  Médicos de Atención Especializada (MAE).cadena

    Esta  comunicación es la que debe dar pie a pautas concretas de tratamiento y a la definición de criterios de derivación al Hospital que permitan un adecuado estudio y tratamiento de los pacientes.

    Si esta  finalidad es importante, no debe ser la única, ya que debemos conseguirla con una racionalización de recursos.

    La UCAPI no es una  unidad de corta estancia, no es una consulta de alta resolución, no es un hospital de día ni tampoco una segunda urgencia, aunque desde luego se podría decir que sí va a descargar a estos y otros servicios. Nace con un objetivo muy claro, “trabajo conjunto”.

    Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. Desde la UCAPI se propone trabajar conjuntamente con atención primaria y servicios sociales. Ofrecer seguridad al paciente con decisiones consensuadas entre Primaria y el Hospital. Intervención precoz evitar complicaciones y evitar visitas a urgencias y reingresos.

    Se trata de una Unidad que al fin y al cabo lo que trata es de mejorar la atención de los pacientes en colaboración con sus Médicos de Atención Primaria.

    Si alguien piensa que esto es un experimento, craso error, las experiencias previas las tenemos en Andalucía (Sevilla) 2002, País Vasco y en Guadalajara 2006

    Posicionarme en la potenciación de estas unidades y poner de  manifiesto la necesidad y eficacia  de estos canales, está meridianamente claro. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y a ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

    Gracias  al servicio de Medicina Interna de la GAI-Albacete por  la iniciativa y la sensibilidad en establecer puentes entre primaria  y especializada. El ser el primero tiene sus ventajas, pero que impere la unidad (una sola persona) en estos puentes, puede que  no sea  lo mejor, por lo que fortalecer a estas  unidades obliga a que los responsables de los  recursos humanos sean  más sensibles a estos temas. No solo deben tomar nota  los  gerentes sino otros  servicios podrían sumarse a estas iniciativas.