• Hacia una información sanitaria sin bulos

    El Autor

    Ricardo Reolid

    Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Ciencias de la Salud

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la sociedad en la que vivimos en la actualidad. La posibilidad de conectarnos con otros usuarios y el acceso a la información de una manera instantánea son dos de las principales características que les ha dado esta relevancia.

    Google es una fuente inagotable de bulos.

    Dicho acceso a la información de la mano de Internet para resolver cualquier duda es una posibilidad que ha llamado la atención al ciudadano de a pie. Las cuestiones en materia de salud no han quedado al margen, motivo por el que cada vez son más los usuarios que recurren a la red para encontrar respuesta a sus problemas de salud y el número de pacientes que consultan con el Doctor Google crece. 

    Los resultados encontrados pueden verse salpicados de diversos bulos

    No obstante, en ocasiones este acceso a la información sobre temas de salud en Internet no está exento de riesgos, dado que los resultados encontrados pueden verse salpicados de diversos bulos o fake news cuando dichas búsquedas no se realizan en los lugares adecuados. 

    Alertando sobre este hecho, recientemente se ha publicado el primer estudio sobre Bulos en Salud de la mano del portal #Saludsinbulos con la colaboración de Doctoralia. En dicho estudio se buscaba determinar hasta qué punto los bulos sobre temas de salud están teniendo un impacto en la salud de en la sociedad y como se puede contribuir a erradicarlos.  

    Homeopatía y pseudoterapias, entre lo más buscado

    Dentro de los principales resultados del estudio, 2 de cada 3 profesionales encuestados afirman que han atendido en su consulta pacientes preocupados por algún bulo de salud durante el último año, destacando a Internet y las Redes sociales como los principales canales de propagación de los mismos.  

    Los principales temas sobre los que los pacientes consultan serían las pseudoterapias, donde se incluirían la homeopatía y las terapias alternativas, seguidas de cuestiones sobre alimentación, cáncer y efectos secundarios de los medicamentos 

    Los profesionales de la salud que participaron en el estudio destacan como el papel de los medios de comunicación en ocasiones no es lo suficientemente riguroso a la hora de contrastar la información de salud que ofrecen, especialmente aquella obtenida de Internet.  

    Internet no es un lugar seguro para buscar información sobre cuestiones médicas

    En referencia a Internet como fuente de salud, los profesionales afirman que no se trata de un lugar seguro para buscar información sobre cuestiones médicas ante la falta de validación de la información que ofrece y la posibilidad de encontrarnos como estos bulos previamente mencionados.  

    Ante esta corriente, no podemos prohibir a los pacientes a realizar búsquedas de salud apoyados en las TIC, aunque sí guiarlos a utilizar recursos y portales que ofrezcan información veraz y basada en la evidencia ajenos a la pseudoterapias.  

    El 66% de los médicos encuestados manifestaban que no suelen recomendar páginas web o aplicaciones a sus pacientes

    En este estudio, el 66% de los médicos encuestados manifestaban que no suelen recomendar páginas web o aplicaciones a sus pacientes para consultar sus dudas de salud; siendo este el primer paso que debemos de dar para convertir al paciente en parte activa de su educación sanitaria. Pese a ello, al 70% le gustaría recibir formación específica para combatir las falsas creencias y el 84% piensa que los pacientes también deberían ser formados.  

    Dicha formación para los profesionales proporcionándoles recursos que puedan utilizar en su práctica clínica diaria, ya comenzó este pasado 2018 de la mano del Sescam con el curso de “Redes sociales para profesionales de la salud”. 

    P@cientes 3.0

    Actualmente, y con el apoyo de la Fundación Biotyc y el Colegio Oficial de Médicos de Albacete comenzará el proyecto P@cientes 3.0, buscando la demandada formación de los pacientes por parte del estudio y que pueda hacer que el Doctor Google vea liberada su consulta a cambio de búsquedas en portales con información fiable y basada en la evidencia.

    También le puede interesar:

    ¿Qué es la homeopatía?

    ¿Qué debo comer para prevenir el cáncer?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *