• Hacia unos Cuidados Intensivos sin barreras

    Los Cuidados Intensivos están cambiando. El perfil de los pacientes no es el mismo que el de hace medio siglo. Pero tampoco son los mismos profesionales. Más especializados, médicos, enfermeras y técnicos aspiran a reducir las infecciones y neumonías al tiempo que abren las puertas a los familiares.

    Imagen de la iniciativa "Bendita Locura" para ilustrar el XV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva
    Imagen de archivo de “Bendita locura“.

    Mientras que en los inicios de esta especialidad, en la década de los sesenta, la patología más frecuente atendida era la coronaria y los traumatismos, en la actualidad es más frecuente atender pacientes sépticos, inmunodeprimidos o con reagudizaciones de patologías crónicas.

    Más del veinte por ciento de los pacientes que fallecen en el hospital lo hacen en Cuidados Intensivos

    Este cambio en el perfil de las patologías atendidas en las unidades de Cuidados Intensivos hace que actualmente más del veinte por ciento de los pacientes que fallecen en el hospital, lo hagan en las Unidades de Cuidados Intensivos.

    Así lo ha puesto de manifiesto la directora general del Sescam, Regina Leal, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el XV Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha, que durante tres días congrega en la ciudad manchega a más de un centenar de profesionales de hospitales de toda la comunidad autónoma bajo el lema “Hacia unos cuidados seguros y humanos”.

    “Hacia unos cuidados seguros y humanos”

    A este respecto, ha mencionado iniciativas como la ampliación o flexibilización de los horarios de visitas, la incorporación de los familiares a los cuidados del enfermo, como ayudar en el aseo, la toma de la comida o la movilización física, siempre que ellos lo deseen, o la mejora del bienestar del paciente, procurando el descanso nocturno y los aspectos psicológicos derivados del ingreso en estas Unidades.

    La directora gerente del Sescam ha señalado también la gran implicación de los profesionales de la Medicina Intensiva con el desarrollo de programas no específicos de su ámbito de actuación, como la donación de órganos o aquellos relacionados con sepsis y otras infecciones (Bacteriemia Zero, Neumonía Zero o ITU Zero).

    Bolsa de trabajo específica

    Finalmente, ha destacado la importancia de la presencia de la Enfermería en este Congreso. En este sentido, ha recordado la oferta de ámbito regional de cursos de formación específicos en la categoría de Enfermería para puestos de unidades especiales, entre ellas Cuidados Intensivos de Adultos y Neonatales y Pediátricos.

    Cursos, ha indicado Leal, que van a permitir al Sescam disponer en Bolsa de Trabajo de un importante grupo de profesionales formados en las competencias específicas necesarias para estas áreas de trabajo en las que se requiere una mayor especialización con el fin de mejorar la calidad y seguridad de la atención que se ofrece a los pacientes.

    También le puede interesar:

    Pioneros en el abordaje de la embolia

    La realidad virtual llega a los Cuidados Intensivos

    La música entra en la UCI

    La UCI enmudece

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *