Éste es el panorama que ha dibujado hoy el presidente de la Sociedad Española de Trasplante, Valentín Cuervas-Mons, durante la conferencia que ha impartido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, con motivo de la festividad de su patrón. El profesor Cuervas-Mons ha asegurado que la sociedad española es especialmente generosa a la hora de donar y que ya se están estudiando nuevas alternativas que vengan a cubrir la “escasez de órganos” existentes.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Lucas, con un acto académico en el que el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Trasplante, Valentín Cuervas-Mons, ha impartido la conferencia Trasplante de órganos: de la fantasía hecha realidad a la realidad de la nueva fantasía.
A lo largo de su ponencia, Valentín Cuervas-Mons ha hecho una evolución histórica de lo que ha supuesto el trasplante de órganos, que a día de hoy pasa por ser “el mejor tratamiento disponible” para los pacientes a los que le ha fracasado un órgano. Durante la segunda mitad del siglo pasado, según ha explicado Cuervas-Mons, los resultados de la donación de órganos “no eran excepcionalmente buenos. A los pacientes no se les indicaba el trasplante y, por tanto, no accedían a él”.
El panorama actual es completamente diferente. Las tasas de curación están entre el 85 y el 90% y la supervivencia de pacientes es del 75% a los cinco años de ser trasplantado, ello ha supuesto que “la inmensa mayoría de los pacientes afectados lo soliciten y que los médicos lo indiquen”, ha indicado el profesor Cuervas-Mons, quien ha advertido que hoy el “problema principal” se halla en la “escasez de órganos”, junto con el de la “toxicidad de medicamentos”. “Hay más pacientes que necesitan un trasplante que órganos disponibles”, ha dicho, y eso pese a que España es el país del mundo con mayor tasa de donación de órganos y de trasplantes por millón de habitantes, situándose la tasa de negativa familiar por debajo del 15%.
Por último, el profesor Cuervas-Mons ha explicado que para conseguir nuevos órganos que satisfagan las necesidades crecientes de los pacientes se está estudiando la utilización de órganos procedentes de animales, y la ingeniería de tejidos y órganos -o cómo fabricar órganos a partir de células vivas-; y, en un futuro más lejano, la bioimpresión de órganos en tres dimensiones.
De forma previa a la intervención del presidente de la Sociedad Española de Trasplante, el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, se ha referido al “momento dulce y el futuro prometedor” por el que pasa el centro académico, que este curso ha visto reforzar su profesorado clínico en diez y ha recibido más de dos mil solicitudes de alumnos de nuevo ingreso para un total de 65 plazas.
El acto académico ha estado presidido por el vicerrector de Docencia de la UCLM, Juan José López Cela.