• “Hay ocasiones en las que tenemos que decir NO”

    banneradolfo

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Estrenamos año. En estos últimos días, ha habido frases que me han hecho pensar, “No preguntes si no quieres oír mentiras”. Otra de las frases que me obliga a reflexionar la he leído en el blog del juez Calatayud: “Hay ocasiones en las que como padres o como sociedad tenemos que decir que “no”. Tenemos que poner límites. La Ley nos obliga”. Él habla en el contexto de los menores, pero realmente son frases que podemos aplicar en nuestro entorno diario, en nuestra sanidad de cada día. 

    A lo largo de este año, como en los anteriores, la propaganda del partido que actualmente está en el gobierno, como lo hacía el PP, nos ha bombardeado con lo bien que lo está haciendo en materia sanitaria, y lo mal que lo hacían los anteriores. Es una constante en la pugna de los dos partidos que nos han gobernado, es la constante de yo lo hago mejor que tú y tú lo hiciste tan mal que la situación actual es debido a tu mala gestión.

    No vamos a hablar del nuevo hospital, ya es agua pasada, sería repetirnos una vez más, tampoco hablaremos de las obras, han escarbado un poco con las maquinas para decir que han empezado, pero todos sabemos que la situación es la misma, todo sigue detrás de la valla como siempre, solo hay que subir a alguna de las plantas superiores y asomarse a las terrazas.

    Pero si hay algo a lo que tenemos que decir que no, “NO” con mayúsculas, es a la tomadura de pelo. No se puede anunciar a bombo y platillo eso de “Castilla-La Mancha frena las derivaciones masivas de Cospedal a la sanidad privada”, y mantener unas cifras de listas de espera , de procesos graves, de procesos sin resolver, con un cuello de botella semejante a la legislatura anterior.

    Todos los partidos cuando están en el gobierno presumen de números, pero ninguno aclara las patologías, somos los profesionales los que seguimos recibiendo las quejas de los usuarios, que no pacientes, porque no se les opera. Su espera los lleva a la desesperanza, porque no ven el momento en el que serán llamados para tratar sus dolencias.

    calatas

    Vicente y Emilio Calatayud, en Albacete.

    Debemos decir “NO” con mayúsculas a la tomadura de pelo de inauguración, exaltación de poner en marcha resonancias nuevas, cuando todos sabemos que no es cierto, es un lavado de cara, cuando el núcleo del meollo sigue siendo viejo, sabemos de qué hablamos, el IMÁN,  pero queda muy bien decir que algo es nuevo, a fin de cuentas quién va a pensar que un presidente no dice la verdad.

    Es curioso, seguramente habrá quien piense que tengo algo en contra del presidente García Page. No lo conozco personalmente. Las veces que ha venido a nuestro hospital no he tenido la suerte de poder estrechar su mano, de igual forma que cuando Cospedal inauguró el quirófano de la mujer, aun siendo el coordinador de quirófano, tampoco se me invitó. Ahora, con la inauguración de la resonancia, tampoco hemos sido invitados. Carece de importancia, a pesar de ser uno de los servicios, Neurocirugía, que más peticiones solicitamos, a pesar de que en tiempos de Cospedal, por discrepancias con Echániz, casi cae el peso de la ley sobre mi cabeza. Tampoco hemos sido invitados.

    El 12 de marzo de 2013 la Gerencia de Coordinación e Inspección del Sescam, (tiempos de Cospedal) ordenó una investigación porque denuncié que las listas de espera no eran exactas. Seguimos pensando lo mismo, y en múltiples ocasiones lo hemos denunciado. Nos engañan, bueno, les engañan a ustedes. Son incapaces de resolver el cuello de botella que tienen con los quirófanos, la concertación externa y la autoconcertación. Si ustedes no reclaman sus derechos no lo hará nadie por ustedes, los partidos viejos, PSOE Y PP, ya ven de lo que son capaces, los nuevos, Podemos (conglomerado de partidos) y Ciudadanos, poco o nada pueden hacer. Según parece, no tienen suficiente representación para que la situación cambie.

    Ya saben, terminamos como empezábamos

    No preguntes si no quieres oír mentiras… pero hablamos de su salud y la de los suyos.

    ¿Cual será su carta a los Reyes Magos?