• Las Hazas y el Guijarral de San Pedro

    Los 50 participantes inscritos visitaron San Pedro dentro de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete para recorrer la “Ruta Hazas y el Güijarral”. Una circular, señalizada, de casi 18 kilómetros de distancia, de dificultad baja y unas cinco horas de duración, con salida a las 9,00 de la mañana, desde el Puente de la Madre del municipio.

    📷 Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    ▶️Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Les recibiría el alcalde del municipio y diputado provincial de deportes, Dani Sancha, quien los acompañaría durante todo el trayecto. Así, a las nueve en punto de la mañana, desde el puente, partía la marcha en una mañana fresca, recorriendo en primer lugar la parte baja del pueblo, vega abajo, para cruzar la carretera, AB 519 y abandonar el pueblo, cogiendo una ruta local por El Llano y los Entredichos. Caminaban entre campos de cultivo, buscando el punto más alto de la zona, El Guijarral (932 m), con unas impresionantes vistas de San Pedro, con sus dos barrios separados por la vega y el río, equidistante de tres pueblos, Casas de Lázaro, Pozuelo y Balazote, instalado en el llano, pero puerta de la sierra de Alcaraz.

    Un recorrido en el que pudieron divisar desde La Almenara, hasta la Peña del Roble, entre Peñas de San Pedro y el Sahúco, antes de descender un poco entre monte bajo, lleno de plantas aromáticas y esparto, a una zona más protegida y resguardada, aunque el sol hizo desaparecer el frío de la mañana, lugar que aprovecharon para hacer un descanso. Gracias al Ayuntamiento de San Pedro, también pudieron degustar un contundente almuerzo campestre. 

    El cuco de Candelario

    Muy cerca de allí pudieron visitar un Cuco, que les mostró su propietario, Candelario. Se trata de una típica construcción de piedra seca que únicamente utiliza este material para hacer un refugio, no muy grande, y que se utilizaba para resguardarse del mal tiempo, como comentaba Candelario, que recordaba que, siendo el pequeño, les pilló un pedrisco y llegaron a meterse hasta 7 personas en él. Por esta zona pueden verse algunos de estos más, ya que coincide en algunos tramos con la ruta de los Cucos. Continuaron descendiendo dirección al río del Jardín (Camino de San Pedro a la Vega) y la carretera general (N 322), por la finca de La Torre, entre las Viñas de La Torre y El Enebral. Cruzarían otra carretera (CM 313), entre lomas, hasta el Corral de Blanco para ir entrando nuevamente al pueblo.

    Tras la comida, visitaron su Centro de Interpretación del yacimiento de La Quéjola y pudieron ver el Timiaterio de la Quéjola, pieza que toma el nombre del poblamiento íbero en el que fue hallado, en San Pedro.

    ➡️ Aquí puede consultar la ruta de Las Hazas y el Guijarral de San Pedro

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *