• Aterriza donde puedas

    Albacete no tiene helipuerto reglado para el helicóptero del Sescam, lo que obliga a que aterrice en un descampado alejado del centro sanitario. El Transporte Sanitario Aéreo inició su andadura en Castilla-La Mancha hace 18 años, de ahí que la mayoría de los hospitales de la región carezcan de helipuerto con conexión directa al centro sanitario. Sin embargo, la situación de Albacete, con la helisuperficie proyectada hace más de una década, es especialmente llamativa.

    Despegue del helicóptero en un descampado junto al camino del parque albaceteño de La Pulgosa.

    Que Albacete no tenga un helipuerto reglado para el helicóptero del Sescam supone una pérdida de tiempo vital para el paciente

    A lo largo de los últimos 18 años, estos «pájaros» del Sescam se han confirmado como un servicio vital, ya que la mayoría de sus vuelos se deben a ictus, infartos o accidentes de tráfico, emergencias en las que no se puede perder ni un solo minuto. Además, Castilla-La Mancha aún tiene zonas de la sierra donde la comunicación por carretera es muy complicada.

    Los problemas surgen cuando, como en el caso de Albacete, el helicóptero aterriza en un descampado a unos 8 minutos del Hospital General Universitario. La superficie, aunque agreste, no impide la llegada del helicóptero, ya que éste está acostumbrado a destinos sin preparar cuando actúa, por ejemplo, en accidentes de tráfico. Sin embargo, la ciudad pierde una ambulancia con soporte vital básico y el paciente, hasta quince minutos entre el cambio de camilla, el traslado a la ambulancia con todos los dispositivos y la llegada al centro sanitario.

    Cuando se activa, por ejemplo, el código ictus, el tiempo es cerebro, por lo que ganar quince minutos con un helipuerto en la azotea puede resultar vital, como ocurría con el código trauma o el código infarto.

    helipuerto Albacete helicóptero
    Maqueta, con helipuerto, de la reforma y ampliación que el Hospital General Universitario de Albacete lleva más de una década esperando.

    Traslados y accidentes

    El 93% de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Se trata de un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria.

    Pero además, los helicópteros realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. En el 83% de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17% a accidentes de diversos tipos.

    Desde 2001

    helipuerto Albacete helicóptero

    Los helicópteros del Sescam empezaron su andadura en 2001 y se han confirmado como un medio de transporte fundamental. Y es que actúan en una comunidad con más de dos millones de habitantes dispersos en cerca de 80.000 kilómetros cuadrados. Castilla-La Mancha cuenta con más de 230 puntos de aterrizaje.

    Hemeroteca: 2019

    Albacete busca un helipuerto

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *