• Hellín avanza hacia el parto a la carta con sus “Doce retos”

    Salas de dilatación con televisión, baño, balón suizo e, incluso, vinilos decorativos, sin olvidar la consulta de lactancia. Hellín atiende una media de 400 partos anuales en unas condiciones que nada tienen que ver con hospitales con mayor presión asistencial. Pero el centro hospitalario no está humanizando únicamente el parto, este paso es uno de sus “Doce retos”. Y es que el Hospital ha presentado en un acto con el consejero de Sanidad las doce iniciativas que se están llevando a cabo en la Gerencia de Atención Integrada. La primera de ellas, ‘Humanización del Parto y Nacimiento’, ha sido expuesta por Nieves Sánchez, la supervisora del Área Materno Infantil, quien ha explicado el beneficio de las obras emprendidas hace unos meses en las salas de dilatación.

    Igualmente, se ha creado un nuevo servicio en el Hospital, la Unidad de Cirugía sin Ingreso, siendo la supervisora de la Unidad de Hospitalización Quirúrgica, María Dolores del Olmo, encargada de ofrecer la perspectiva de este servicio desde el punto de vista de la Enfermería.

    Entre los proyectos en funcionamiento, destacan las exitosas sesiones de ‘Saludarte y Música con H de Hospital, Hellín y Humanización’, que consiste en llevar la música en directo por los diferentes servicios del centro. El director médico de la Gerencia de Hellín, Juan Pérez, ha indicado la sorpresa que supone para los pacientes y el bienestar inmediato que les proporciona.

    También se está fomentando la lectura mediante la propuesta “Biblioteca Solidaria, los libros curan”, que además cuenta con la participación de voluntarios de Asprona, tal y como ha explicado Lola Marín, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín.

    Asimismo la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha puesto en marcha en este tiempo otros cuatro proyectos que se centran en reducir el dolor en los pacientes, que son la Unidad Asistencial de Cuidados Paliativos, la Unidad Integral de Atención al Dolor, la Atención Integral al Paciente Crónico Complejo y el Hospital Sin Dolor ‘5ª Constante’.

    Los profesionales José Carlos Martínez, supervisor de Laboratorio y Farmacia; Julio Moreno, jefe de la Unidad de Urgencias; Bárbara Rodríguez, facultativa especialista en Medicina Interna y Arelis Pérez, facultativa especialista de Anestesia y Reanimación, han representado en sus ponencias el trabajo multidisciplinar que se lleva a cabo en la actualidad.

    Igualmente destacable por su labor en equipo es el proyecto ‘Grupos de Ayuda Mutua en el Equipo de Salud Mental’, una experiencia presentada por el psicólogo clínico Joaquín Fernández.

    Por otra parte, la responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, Julia López Cantero, ha hablado de Humanización en la ‘HU -CI de Hellín, soñando con un Hospital seguro y amable’ y es que, entre otras medidas, se ha abierto ampliamente el horario de visitas de los familiares a pacientes ingresados en la UCI.

    Por último, dos proyectos innovadores que han convertido a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín en una referencia en Humanización, son ‘Hospital Líquido’ y ‘Hospital Verde’. El primero de ellos ha sido expuesto por José Manuel Bueno, jefe del Servicio área de Tecnologías de la Información para la Salud, quien ha abordado la implementación de funcionalidades a través de esta herramienta tecnológica.

    El segundo, ‘Hospital Verde’, ha sido presentado por la directora de Gestión de la GAI de Hellín, Remedios Calero, que ha comentado que “todo surgió de los trabajadores”. Hellín pertenece desde hace más de un año a la Red de Hospitales Verdes y Saludables y tiene como una de sus premisas “reducir la contaminación que se genera en el día a día de un centro hospitalario”.

    Para ello, entre otras soluciones se han instalado ‘aparcabicis’, se han cambiado las luces o la pintura por una ecológica y constantemente se desarrollan campañas que fomentan los hábitos de vida saludable. Es decir, curar sin dejar una huella ecológica en el camino.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado las distintas iniciativas en Humanización que se han puesto en marcha la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Hellín, en estos más de dos años de legislatura y que suponen una gran ayuda para mejorar la atención sanitaria que reciben los usuarios.

    Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la celebración de un acto  en el que se han presentado los doce proyectos de Humanización que han participado por segundo año consecutivo en los premios ‘Hospital Optimista’  y  que contribuyen a la creación de un entorno agradable y amable para el paciente y su familia, destacando que ésta “es una jornada para el reconocimiento de los todos los profesionales, que con su compromiso y valores, hacen que la asistencia sea cada vez de más calidad y más humanizada”.