• Hellín “descubre al celador”

    Un momento de la entrega de los premios. Fotografía: Hospital de Hellín

    Hellín ha acogido las II Jornada Regional de Celadores. Un encuentro en el que se han dado cita más de 150 personas implicadas en una profesión definida como “clave en el puzle del sistema sanitario”. Precisamente, una de las ponencias premiadas ha sido la titulada “Descubre al celador”. Y es que esta figura es tan necesaria como desconocida para los usuarios.

    Se han entregado tres premios a las mejores comunicaciones orales y otros tres reconocimientos a los mejores pósteres. En total se habían presentado 19 candidaturas. Los galardones de comunicaciones orales, entregados por un comité científico formado por jefes de celadores de las Gerencias del Sescam,  han recaído en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo por su trabajo centrado en el lesionado medular en la mesa quirúrgica, la Gerencia de Hellín por su ponencia “Descubre al celador” y la Gerencia albaceteña por su comunicación “Plan Dignifica en la acción del celador”.

    Mientras que los premios a los pósters han sido para la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano  por “Seguridad y pulsera identificativa”, Gerencia de Atención Integrada de Almansa por “El celador ante el Servicio de Radiología en Urgencias” y por último, para la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y su póster, “La figura del celador en la organización”.

    Durante la jornada han participado profesionales de gestión y celadores de las gerencias de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. Así como de otros hospitales de la región como  el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Santa Bárbara de Puertollano, Virgen de Altagracia de Manzanares o profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

    Precisamente en Ciudad Real, en 2009, tuvo lugar la primera jornada de este tipo celebrada en la comunidad. En esta segunda ocasión, también se ha invitado a expertos del País Vasco y Andalucía. Tanto los profesionales manchegos como los invitados de otras regiones, han coincidido en señalar la importancia de la labor del celador en el sistema sanitario. “Un sistema que está cambiando y al que se están adaptando perfectamente”, ha comentado Ángel Losa, gerente de la Área Integrada de Hellín, durante la inauguración de la jornada.

    Durante la mañana, se ha puesto de manifiesto la necesidad del trabajo en equipo multidisciplinar y la imprescindible cooperación del celador en la atención sanitaria.

    No obstante, la labor de celador, que cada vez cuenta con profesionales con mayor formación académica, se enfrenta a menudo a situaciones complicadas en el desempeño de sus tareas. Por lo que es indispensable poner en marcha protocolos de seguridad, movilidad y cooperación entre los distintos servicios.

    La jornada ha abordado otras temas técnicos como el traslado extrahospitalario en helicóptero, el posicionamiento del lesionado medular en la mesa quirúrgica o las funciones del celador. Igualmente se ha tratado una de las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad, la humanización.