Las Cortes de Castilla-La Mancha instan a la Junta a iniciar los trabajos para que la Sierra del Segura tenga este servicio
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado dos resoluciones, con los votos a favor de PP y PSOE en ambas, para que los pacientes con insuficiencia renal grave del área sanitaria de Hellín (Albacete) tengan hemodiálisis, el tratamiento que les permite vivir gracias a que una máquina sustituye la función de sus riñones.
Los enfermos renales del área sanitaria de Hellín siempre han tenido acceso a hemodiálisis, pero viajando hasta Albacete y algunos, como es el caso de los vecinos de Nerpio, desplazándose hasta Murcia. La distancia con la capital supone en estos momentos para 35 personas que se den casos en los que se levantan a las cinco de la madrugada para emprender el viaje hasta Albacete y regresan, agotados después del tratamiento, a las seis de la tarde.
Así, como ha recordado el diputado regional del PP, Antonio Moreno Moya, hellinero, la hemodiálisis ha sido un calvario que ahora da un paso firme hacia el cambio. De hecho, el diputado de la oposición ha dado las gracias al consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Antonio Manzanares
Pero si hay nombres y apellidos en este pequeño gran logro, ya que no hay plazos para esa hemodiálisis, es de justicia recordar, como ha hecho Moreno, al fotógrafo Antonio Manzanares, paciente de hemodiálisis fallecido, o al Dr Valiente, un médico ya jubilado, así como al presidente provincial de la asociación Alcer, Antonio Escribano.
La resolución del PP se ha aprobado por unanimidad, con los votos de PP, PSOE y VOX, mientras que la del PSOE ha tenido el apoyo únicamente de los populares. No obstante, el hecho de que el Hospital de Hellín tenga Servicio de Nefrología desde enero de 2024 ya es un paso fundamental.
Pacientes de Tobarra, Liétor, Hellín, Letur, Albatana, Nerpio o Yeste están pendientes de ahorrarse kilómetros y esperas para un tratamiento vital del que dependen tres días a la semana.