• Hellín se une a la causa azul

    El Hospital de Hellín se ha decorado con globos, se ha iluminado la fachada y el azul ha llegado a todos los rincones como representación de la quietud, paciencia y tranquilidad. El Hospital, en colaboración con la Asociación Desarrollo, ha celebrado las Jornadas sobre el Autismo. El salón de actos se ha llenado de familias, profesionales y personas interesadas en conocer de cerca este trastorno bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. Una jornada para apoyar a las personas con autismo, dar a conocer las características de esta enfermedad y los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

     

    Una de las asociaciones que lucha por la investigación y la integración es Desarrollo, implantada en Albacete, Villarrobledo y Hellín. Como ha explicado su vicepresidente, Manuel Marín, “a estas jornadas le seguirán una cuestación en la calle, una mesa informativa y una suelta de globos y lectura de manifiesto este sábado en Hellín”. Precisamente en la ciudad, Desarrollo presta servicio a 30 pacientes y ha incidido en que jornadas como éstas sirven para “sensibilizar a la sociedad de que son personas diferentes pero, por encima de todo, personas”.

    Se estima que 1 de cada 100 nacimientos presentará TEA y hoy día la prevalencia va en aumento. Como han puesto de manifiesto las profesionales Carmen Carrascosa, pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la psiquiatra del Hospital de Hellín, Giovanna Legazpe y Ana Lozano, psicóloga-coordinadora de Asociación Desarrollo en la capital albaceteña, mientras aparecen las futuras intervenciones neurobiológicas que prevengan o minimicen las dificultades, “se debe trabajar en que la inclusión funcione”. En las jornadas también han intervenido madres con niños con autismo que han explicado en primera personas sus experiencias y la necesidad de “escucharles y conseguir que las cosas sean más fáciles”.

    La provincia se está volcando con la semana del autismo. Aunque el sábado se celebrará el día central, hoy se han sucedido cuestaciones como la de la imagen, de Albacete.

    El director gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, ha explicado que “las personas con autismo, en muchas ocasiones, no sólo tienen mayores necesidades médicas, sino que presentan unas características particulares que hacen que acceder a los servicios médicos se convierta en una experiencia muy complicada, pues los niños con autismo presentan mayor número de fobias y niveles de ansiedad mayores que la población general”. Para paliar este tipo de situaciones, el Hospital ya ha organizado anteriormente diversas actividades como una visita al centro o un taller de musicoterapia para que estos pacientes no asocien al Hospital con experiencias traumáticas.

    La mesa inaugural ha contado con la participación de Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín; el director gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa; el alcalde de la ciudad, Ramón García; y el vicepresidente de la Asociación Desarrollo, Manuel Marín.

    En este sentido, María Teresa Marín, directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, ha destacado la necesidad de un diagnóstico precoz y de articular diversos sistemas de apoyo a las familias. También ha comentado “la necesidad de trabajar con otros ámbitos profesionales para integrar plenamente a las personas que sufren algún tipo de trastorno autista”. Como ha explicado Marín, “la Consejería está inmersa en el abordaje temprano del tratamiento a estos niños y hay que poner en marcha todos los dispositivos a través del sistema de dependencia”. Igualmente, ha querido indicar que el Gobierno regional existen varías líneas de subvenciones y actualmente ya se trabaja con 23 asociaciones de la comunidad.

    Por su parte, el alcalde Ramón García ha destacado el gran valor de las asociaciones sociales y ha dicho “sentir especial simpatía por Desarrollo, que hace una ayuda inestimable a la administración y desde el Ayuntamiento se colabora en lo que se puede, como en la cesión de locales”.