• Pacientes reales y simulados para mejorar

    El personal sanitario de Hellín se forma gracias a la simulación clínica. La última que ha llevado a cabo la Unidad creada a tal efecto ha consistido en una jornada formativa con los profesionales del Hospital de Día Oncohematológico. Además del comité técnico del Proyecto HellínSim y los profesionales, también han colaborado los pacientes.

    El personal sanitario de Hellín se forma gracias a la simulación clínica

    El personal sanitario de Hellín se forma con la simulación clínica

    El taller ha consistido en simular un incidente real de reacción alérgica adversa, con el fin de crear un protocolo que sirva de guía ante situaciones parecidas. Para ello, se han utilizado herramientas de indagación como la “plus-delta”, que permite analizar los aspectos asistenciales y saber cuáles se realizaron de forma correcta. La clave está en que detecta cuáles tienen posibilidad de mejora.

    Así, una vez estudiada la situación y con el consenso de todos los participantes, incluidas las  opiniones de los pacientes, se está terminando de perfilar un documento donde se recogen las claves de reacción ante un cuadro de shock anafiláctico, las medidas asistenciales claves o el establecimiento de un circuito ágil de ubicación en beneficio del paciente.

    Televisiones en el Hospital de Día

    Además, para incrementar la comodidad de las personas que reciben tratamiento en el Hospital de Día Oncohematológico, se han instalado aparatos de televisión. Esta intervención es otra de las sugerencias que han surgido durante el desarrollo de la jornada formativa teniendo en cuenta las impresiones de los propios pacientes. De esta manera, encuentran una manera de entretenimiento que cumple una clara función de alivio y atención sanitaria más humanizada.

    Esta última actividad que ha llevado a cabo la Unidad de Simulación Clínica de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se suma a los otros 11 talleres y 9 visitas guiadas que ya se han impulsado desde la puesta en funcionamiento de este espacio formativo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *