Hellín someterá a examen su atención sanitaria

Hellín va a iniciar dentro de unas semanas el proceso de certificación de Calidad de su hospital y de dos equipos de Atención Primaria, será una prueba piloto que se replicará otras áreas del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.  Se abrirá así un proceso de evaluación de la calidad siguiendo el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

En este sentido, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha venido manteniendo diversos contactos con este organismo para poner en marcha dicho proceso.

Para que la Gerencia de Atención Integrada de Hellín pueda obtener el certificado de calidad de la ACSA, tiene que someterse a un proceso en el que demuestre el cumplimiento de los requisitos y estándares establecidos en diferentes programas para impulsar una atención sanitaria que responda cada vez mejor a las necesidades de los ciudadanos.

CLINICA BAVIERA

La certificación de calidad que otorga la ACSA es el resultado, según ha explicado el Sescam en un comunicado, de un proceso que incluye una primera autoevaluación y una posterior evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que el servicio se ajusta a los estándares de calidad. En función del resultado de la evaluación, ACSA otorga su sello de calidad en tres niveles progresivos: Avanzado, Óptimo o Excelente.

ACSA
La ACSA, organización pública adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se crea en 2002 como entidad certificadora de la calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de páginas web de contenidos sanitarios. Así acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente y el desarrollo profesional.

La Agencia de Calidad Sanitaria es una de las únicas tres entidades a nivel europeo que cuenta con la triple certificación de la ISQUA (International Society for Quality in Health Care) en los tres ámbitos de certificación: ‘Organisation‘, certificación de organizaciones de evaluación externa, para el modelo organizacional de la ACSA; ‘Surveyors Training Programme‘, la certificación de programas de capacitación de evaluadores, para el programa de capacitación de evaluadores de la ACSA; y ‘Standards‘, certificación de estándares de calidad asistencial, para el manual de Unidades de Gestión Clínica (incluyendo los anexos de Laboratorio, Hemodiálisis y Diagnóstico por la Imagen) y el manual de centros hospitalarios.

La ACSA cuenta a su vez con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación. Igualmente, está acreditada por el modelo EFQM, habiendo obtenido el sello +400 de excelencia europea.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!