• Hellín supera en cinco años los 50 donantes de córnea

    cornea

    Un momento de la sesión clínica en la que se presentaron los resultados del programa de donación. Fotografía: José Iván Suárez

    Hace cinco años, el Hospital de Hellín recibió la autorización para extraer donaciones de córnea. Desde entonces, ha registrado un total de 52 donantes, tal y como ha explicado el coordinador de trasplantes del centro, el doctor José Ignacio Lozano, durante la presentación en sesión clínica de los resultados de las donaciones de tejidos y órganos que se realizan en el centro hospitalario. Un sí de las familias tras el fallecimiento puede devolver la vista de quienes esperan recuperarla.

    Según el coordinador de Trasplantes de Hellín, a lo largo de estos años el tiempo entre la autorización familiar para la donación y la extracción se ha reducido a un máximo de hora y media. Una de las mejoras en la operatividad consiste en realizar el procedimiento quirúrgico en la UCI en vez de en un quirófano.

    Sin embargo, hay que seguir intensificando la labor divulgativa y la captación de los donantes. Para conseguirlo, se realizan encuestas, cartelería, charlas divulgativas por institutos de la provincia y se incrementa la formación de los profesionales. Ciudad Real o Toledo han acogido algunos de los últimos cursos de humanización que se han impartido y con los que se pretende mejorar el trato humano con los familiares, una faceta crucial en la donación de órganos.

    El Hospital de Hellín obtuvo en abril de 2010 la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo extracciones de córneas en donantes fallecidos con el fin de que pudieran ser trasplantadas. Del medio centenar de donantes de tejido corneal, cinco se han realizado en los primeros seis meses de este año, cifra a destacar si se tiene en cuenta que durante todo el año pasado se registraron 7 donaciones, seis de las cuales procedían de pacientes ingresados en UCI y uno en Medicina Interna.

    Estos datos coinciden con la tendencia al alza del número de donaciones registrado en Castilla-La Mancha durante los últimos años, donde se ha superado los 35 donantes por millón de habitantes

    El Hospital de Hellín mantiene una estrecha colaboración con el Hospital General Universitario de Albacete y el Hospital Centro Mancha de Alcázar de San Juan, coordinado en todo momento  por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes.

    Hellín y los servicios implicados en el Programa de Donación de Córneas, como son Oftalmología, Laboratorio, Farmacia, Urgencias, Medicina Interna,  UCI y Coordinación de Trasplantes, agradecen a los ciudadanos en su conjunto, pero sobre todo a las familias de los donantes, su comportamiento ejemplar, pues la generosidad que demuestran hace posible que pacientes con enfermedades corneales recuperen la visión.