• Hellín tiene médicos sin homologación desde hace 20 años

    Para ejercer en la sanidad pública española es necesario tener el título de especialista, de ahí que todos los médicos se enfrenten al temido examen MIR (Médico Interno Residente) y luego pasen entre cuatro y cinco años formándose después de obtener el título, ya que, de lo contrario, sólo se les abrirían las puertas de la sanidad privada. Sin embargo, la denuncia de un jefe de servicio del Sescam ha puesto sobre la mesa en Castilla-La Mancha la problemática de los médicos extracomunitarios que trabajan en la sanidad pública como facultativos colegiados pero con la especialidad sin homologar.

    Según la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha habría más de 3.000 facultativos en España pendientes de homologación y entre ellos hay “varios” que desarrollan su labor en Castilla-La Mancha.

    “Concretamente en Hellín hay facultativos en esta situación que llevan trabajando allí desde hace más de veinte años”. El hospital comarcal tendría, al menos, tres cirujanos y un anestesista con la especialidad pendiente de homologar.

    La denuncia de un médico, que se quejaba de falta de formación de los nuevos médicos a su cargo, con la responsabilidad que ello supone para un jefe de servicio, se ha convertido en el arma arrojadiza entre los partidos políticos PP y PSOE, que se acusan mutuamente de la fuga de talento, de la temporalidad, de la falta de facultativos o de la entrada de galenos sin los requisitos exigidos.

    En cualquiera de los casos, Sindicato Médico (CESM) y el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha ya han advertido que estarán alerta ante las contrataciones irregulares.