• Hematología ‘se vende’ en la elección MIR

    Este 14 de abril ha comenzado la elección MIR, el momento en el que los médicos deben elegir en qué punto de España especializarse y en qué. La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha lanzado la campaña #EligeHematología, que tiene por objetivo “dar a conocer las bondades de la especialidad de Hematología y Hemoterapia a los futuros médicos residentes, para animarles a elegirla como primera opción tras el examen MIR”, destaca María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH.

    Hay 153 vacantes para toda España

    Dirigida a todos los estudiantes de Medicina de España, la campaña tiene como eje central una página que incluye seis vídeos testimoniales y otro con una mesa debate titulada “La vida del MIR de Hematología”, donde cuatro jóvenes hematólogos repasan su etapa como residentes y comparten las experiencias vividas durante sus años de formación.

    En el MIR 2022, la última de las 148 plazas ofertadas de la especialidad de Hematología y Hemoterapia se agotó en el número de orden 6.177. Para este año, el Ministerio de Sanidad ha convocado cinco plazas más: 153 vacantes en total.

    “Nuestra especialidad ha incrementado su demanda en los últimos años”, según comenta la presidenta de la SEHH. Además, “clásicamente se empezaba a escoger a partir del número 2.000 o 3.000, pero cada vez se elige antes”, añade. “Ya no es raro ver a hematólogos entre los mil primeros puestos, y varias veces entre los cien primeros”. Esto se puede deber a los avances en terapia celular, al perfeccionamiento de las técnicas de trasplante de médula ósea, a los nuevos fármacos y a la inmunoterapia, entre otras cosas. No obstante, los posibles efectos de esta campaña “empezaran a verse en el medio plazo, ya que la mayoría de los estudiantes de Medicina suelen tener claro la especialidad que quieren hacer a partir del tercer año de carrera, más o menos”.

    Laboratorio y banco de sangre

    Hematología y Hemoterapia es la única especialidad que suma el laboratorio y el banco de sangre a la tradicional labor asistencial del medio. Es una de las conclusiones del vídeo titulado “Por qué elegir Hematología”, donde algunos médicos residentes y adjuntos explican en qué consiste su día a día como hematólogos, tanto en la práctica clínica como en su labor investigadora en el ámbito de la especialidad.
     

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *