• Pacientes de hemodiálisis se ahorrarán miles de kilómetros

    Toma forma una vieja reivindicación de la asociación de enfermos renales Alcer, que los pacientes de hemodiálisis de la zona de salud de Almansa se ahorren miles de kilómetros en ambulancia tratándose en Yecla. El servicio ya está adjudicado, pero no ha sido fácil. El hecho de pasar de Castilla-La Mancha a Murcia, a pesar de ser comunidades vecinas de un mismo país, ha supuesto un sinfín de impedimentos burocráticos. Caudete está a 100 kilómetros de Albacete y a 15 de Yecla, pero ha costado años salvar distancias.

    Sanidad concierta la hemodiálisis de pacientes del área de salud de Almansa con la murciana Yecla

    A partir de ahora, los pacientes de la zona de salud de Almansa podrán recibir su tratamiento de hemodiálisis en la vecina Yecla, ahorrándose cientos de kilómetros a la semana y miles al año. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) resta tiempo de ambulancia y el paciente suma en calidad de vida.

    Pero para dar este paso, tan lógico, antes se ha tenido que derribar el muro burocrático que separa a dos comunidades autónomas y a sus transferencias sanitarias. Después de años de quejas de los pacientes, se ha adjudicado que trece enfermos puedan tratarse en el centro concertado de hemodiálisis de Yecla, lo que supondrá más de 246.000 euros anuales. No obstante, el precio por sesión, ya se trate el paciente en Albacete, en Cuenca o Murcia, ronda los 100 euros.

    Cabe recordar que el tratamiento de hemodiálisis, junto con la ambulancia, se puede transformar en nueve horas al día tres veces a la semana, lo que suma 1.400 horas al año para el paciente. En el mejor de los casos, el enfermo renal que necesita hemodiálisis se pasa doce horas a la semana conectado a una máquina que tiene que hacer las funciones de sus dañados riñones. 

    Murcia tiene nueve localidades con hemodiálisis, Ciudad Real, tres y la provincia de Albacete sólo cuenta con la capital, con la distancia y las horas que suponen para los pacientes que viven alejados de la ciudad.

    ¿Qué supone la hemodiálisis?

    Cada año aproximadamente 6.000 personas en España con insuficiencia renal progresan hasta la necesidad de conseguir uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

    Sólo en Castilla-La Mancha, más de un millar de pacientes depende de la hemodiálisis. Este tratamiento, que suple la insuficiencia renal como si de un riñón artificial se tratara, tiene consecuencias tanto físicas como psicológicas. Para el paciente supone estar conectado a una máquina que limpia su sangre durante una media de doce horas semanales en tres sesiones

    Un comentario

    1. Ahora sólo queda, que la pongan en el propio hospital de Almansa, que reúne todas las condiciones y en su momento ya fué aprobado. También hay que tener en cuenta que si tienen alguna emergencia deberían de tener cerca su nefrólogo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *