• Hemofilia, de la sangre azul al rojo

    Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad de la sangre que afecta a la coagulación y que, si bien históricamente se ha asociado a las casas reales, hoy se sabe que afecta a uno de cada 10.000 nacidos. La hemofilia es una enfermedad hereditaria que transmiten las mujeres y padecen los hombres. No se contagia y tiene tratamiento, pero la ciencia tiene una asignatura pendiente, su cura. En ello trabajan tanto la Sociedad Española de Hematología como la Federación Española de Hemofilia. Las asociaciones piden hoy apoyo e invitan a instituciones y personas a vestir de rojo para que los afectados sepan que ni están solos ni la investigación se olvida de ellos.

    hemofilia casas reales

    Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia con sus seis hijos

    La hemofilia en la monarquía española

    ✍🏼 Autoras: Wendy Albornoz, Zuleika Andújar y Karen Corredor (publicado en la web de la Federación Española de Hemofilia)

    La hemofilia es conocida desde la antigüedad como una enfermedad habitual en las casas reales. En el caso de España, se le atribuye a Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I de Borbón, introducir la hemofilia en la monarquía española. Se casó con Victoria Eugenia (portadora de hemofilia), nieta de la reina Victoria I, y tuvieron dos hijos con esta enfermedad (Alfonso y Gonzalo). También procrearon cuatro hijos sanos. Alfonso de Borbón y Battenberg y Gonzalo de Borbón y Battenberg murieron por hemorragias tras ser víctimas de accidentes de tráfico.  

    Victoria I de Inglaterra (1819-1901)

    hemofilia casas reales

    Victoria I tuvo nueve hijos con el rey consorte Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha; tres de ellos heredaron el gen de la hemofilia. Las princesas Alicia y Beatriz fueron las portadoras de la enfermedad y Leopoldo (el menor de los hijos) heredó la hemofilia tipo B.

    Alix de Hesse-Darmstadt (1872-1918)

    La emperatriz consorte de todas las rusias, Alejandra Fiódorovna Románova, nació bajo el nombre de Alix de Hesse y el Rin. Es considerada una de las portadoras de la hemofilia más famosas en la historia de la realeza. La zarina pidió ayuda al famoso místico Grigori Rasputin para mantener vivo a su hijo, el zarévich Alekséi, quien padecía de hemofilia.

    Leopoldo de Albany (1853-1884) 

    Octavo hijo de la reina Victoria I del Reino Unido y el rey consorte Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Heredó la enfermedad de la hemofilia a través de madre, lo que impidió desarrollar la carrera militar. Murió a los 30 años tras sufrir un accidente que dañó su rodilla y se cree que la morfina aplicada para mitigar el dolor fue la causa de muerte. También fue nombrado como Duque de Albany

    Princesa Beatriz del Reino Unido (1857-1944)

    Alfonso XIII de España (1886-1941) 

    hemofilia casas reales

    Hijo de del rey Alfonso XII de España y María Cristina de Habsburgo-Lorena. Asumió el reinado de España a los 16 años de edad, en 1902. Se casó con Victoria Eugenia de Battenberg y tuvo siete hijos, entre ellos Alfonso y Gonzalo (hemofílicos).

    Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969)

    hemofilia casas reales

    Fue la reina consorte de España debido a su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Fue nieta de la reina Victoria I del Reino Unido y es bisabuela del actual monarca español Felipe VI. Tuvo siete hijos, entre los que figuran el príncipe Alfonso de Borbón y Gonzalo de Borbón, ambos herederos de la hemofilia.  

    Leopoldo de Battenberg (1889-1922)

    Su padre fue el príncipe Enrique de Battenberg y su madre fue la princesa Beatriz del Reino Unido (hija de la reina Victoria I del Reino Unido). Leopoldo padecía de hemofilia tipo B. Murió a los 33 años a causa de esta enfermedad durante una cirugía de cadera en 1922. No tuvo descendencia. Fue nombrado como Lord Leopoldo Mountbatten, príncipe de Battenberg.

    Príncipe Mauricio de Battenberg (1891-1914)

    Heredó la hemofilia al igual que su hermano Leopoldo a través de su madre la reina Beatriz del Reino Unido. Murió en combate durante la primera guerra mundial cuando tenía 23 años de edad. No tuvo descendencia.  

    Alfonso de Borbón y Battenberg (1907-1938)

    Hijo primogénito de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. También fue heredero de la corona española por nacimiento. Su padecimiento de la hemofilia le impedía ejercer sus funciones como heredero de la Corona y renunció a sus derechos sucesorios para casarse con Edelmira Sampedro y Robato (de origen cubano). En 1938 muere en un accidente de automóvil en la ciudad de Miami. Fue príncipe de Asturias y Conde de Covadonga.

    Gonzalo de Borbón y Battenberg (1914-1934)

    hemofilia casas reales

    Tercer hijo de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Al igual que su hermano Alfonso, Gonzalo nació con el padecimiento de la hemofilia. Perdió la vida a causa de un accidente de automóvil, al regreso de una cacería en Istria. Las fuertes hemorragias internas sufridas tras el siniestro causaron su muerte en agosto de 1934. Ostentó el título de Infante de España.

    Expertos aseguran que actualmente la herencia de la hemofilia en la realeza española finalizó con estos dos últimos descendientes (Alfonso y Gonzalo).

    Hemeroteca

    Terapia génica, una puerta a la esperanza

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *