• Vacunación por un brote de Hepatitis A en colegios

    La Consejería de Sanidad ha confirmado que un brote de Hepatitis A, detectado a finales de noviembre en un colegio de La Roda (Albacete), habría saltado a un segundo centro educativo, por lo que este 15 de diciembre está previsto ofrecer la vacunación en el último centro escolar, ya que en el primero se procedió a primeros de diciembre.

    La vacunación por el brote de Hepatitis A en La Roda está prevista este 15 de diciembre en el centro escolar

    La vacunación por el brote de Hepatitis A en La Roda está prevista este 15 de diciembre en el centro escolar

    La vacunación, voluntaria y gratuita, se llevará a cabo en el centro escolar de La Roda este 15 de diciembre. Así lo tiene previsto la Dirección Provincial de Sanidad, que hoy confirmaba al colegio la detección de un caso. De momento, los epidemiólogos consideran que el último contagio pertenece a un mismo brote, el que se detectó a finales de noviembre.

    En estos casos, cabe recordar que, además de la vacunación, es fundamental extremar la higiene de manos. No obstante, el contagio se produce al tocar elementos contaminados y llevarse la manos a la boca, de ahí que, aunque se requiera contacto estrecho, en el caso de los niños pequeños es sencillo.

    En cualquiera de los casos, no se trata de una enfermedad grave. El periodo de incubación de la Hepatitis A suele ser de unos 15-20 días, pero puede llegar a los 30 días. En cuanto a los síntomas, aunque no siempre se dan todos, son fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina y coloración amarillenta de la piel y los ojos.

    La más benigna

    Cabe señalar también que el brote de Hepatitis A de La Roda no es excepcional. Raro es el año en el que no se da un brote. Además, en la mayoría de los casos los escenarios son centros educativos.

    Es importante hacer un llamamiento a la tranquilidad, ya que la Consejería de Sanidad ha asegurado a Diario Sanitario que está confirmado que los casos son de Hepatitis A, la más benigna, que suele resolverse sin complicaciones dando inmunidad de por vida a quien la pasa.

    ▶️ Aquí puede consultar los consejos de Sanidad frente a la Hepatitis A

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *