• Hepatitis C, asignatura pendiente

    Tiene cura, pero aún quedan pacientes pendientes de tratamiento. La Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Castilla-La Mancha no se rinde. Mantendrá sus reivindicaciones hasta que el último contagiado reciba la medicación. Para ello, cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, que insiste en que debe prevalecer la opinión del especialista y no los criterios económicos.jeringuilla

    Agotará la vía del diálogo con los interlocutores políticos, pero si en enero Castilla-La Mancha no cubre la medicación en todos los casos de hepatitis C, la Plataforma de Afectados reanudará las movilizaciones. Y es que pacientes como Pilar Milla -hoy, curada- quieren que sus compañeros tengan la misma oportunidad.

    La historia de Pilar es la de la mayoría. Hace 14 años acompañó a un amigo a una revisión médica previa a un viaje. Al final, la animaron a hacerse unos análisis por prevención y accedió por probar. En aquel momento su hijo tenía 10 años. Cuando regresó a por los resultados, se quedó helada. Le dijeron que tenía algo muy grave que no había oído ni nombrar, hepatitis C, que no tenía cura. Asumió que estaba sentenciada a muerte con la angustia que le provocaba dejar a su hijo solo. Entonces tenía 34 años.

    Con el paso de los años, fue probando tratamientos que se suponía que ralentizaban la enfermedad, pero los efectos secundarios eran tales que llegó un momento en el que pensó que lo mejor era rendirse. Sin embargo, un día, hace dos años, escuchó que había un pequeño grupo de enfermos encerrado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Al parecer, había una cura, aunque, eso sí, muy cara.

    hepatitis

    Pilar Milla, junto a dos de sus compañeros, en un momento de la reunión mantenida con el presidente y el vicepresidente del Colegio de Médicos, Fernando Gómez Bermejo y José María Samaniego.

    Pilar no se lo pensó dos veces. Cogió el coche y se unió a la protesta. Entre todos vieron que las movilizaciones debían organizarse y así lo hicieron. Pilar volvió a Albacete para movilizar al resto de los enfermos y recabar apoyos. Además, con las transferencias sanitarias, el visto bueno a la medicación lo tenía que dar el Sescam.

    Hoy Pilar está curada. Recibió el tratamiento hace un año, pero muchos de sus compañeros siguen esperando. Sanidad no cubre la medicación hasta que la hepatitis no esté avanzada, hasta llegar a tener fibrosis en el hígado. Ante esta situación, el Colegio de Médicos pide que sean los especialistas los que decidan cuándo se deben administrar los nuevos fármacos, ya que considera que los límites se han puesto atendiendo a criterios económicos y no sanitarios.