Mientras en foros y despachos se hablaba de cómo humanizar la asistencia médica, tú, Nacho, ya lo hacías, estableciendo una relación con los pacientes basada en la cercanía, agilizando al máximo los procedimientos e intentando facilitar su vida en la medida de lo posible.
Dr Ignacio Hermida Lazcano, dejas un legado inmenso
Cuando se hacían reuniones y protocolos para ver cómo agilizar esas interconsultas que sin ser de urgencia tampoco son demorables entre la Primaria y la Hospitalaria, tú ya habías encontrado la manera, sin necesidad de muchos artificios, con algo tan sencillo como tener un teléfono siempre operativo para contestar la llamada de un compañero y evitar trámites innecesarios.
La fuerza de una sola persona
Decimos siempre lo herido que está el Sistema, pero demostrabas a diario que una sola persona con voluntad, tenacidad y confianza en un proyecto puede hacer que mejoren las cosas. ¡Qué admirable Nacho! Esa capacidad para ir sumando gente con profesionalidad y cercanía como hacen los verdaderos líderes que aúnan esfuerzos sin vanidad ni necesidad de sobresalir.
Médico de médicos
Y siempre amable, con esa templanza que te caracterizaba, incluso en los malos momentos, que hubieron muchos, cuando la Unidad se cuestionaba, cuando te veías desbordado, durante la pandemia y cuando además por si tenías poco trabajo los compañeros acudíamos a ti como “médico de médicos”, una de las satisfacciones más grandes que creo debe tener un profesional, ver cómo sus compañeros se dirigen a él cuando tienen que poner en manos de otro su bien más preciado, su salud.
Decía un político que en España se entierra muy bien, que reconocemos siempre los valores de la gente cuando ya no puede oírlo, pero yo creo que no ha sido tu caso Nacho, la mayoría de tus compañeros hemos dicho en cualquier foro mil y una vez lo que significabas para la Medicina en general y la Atención Primaria en particular.
«Ese médico tan bueno al que usted me ha enviado, el de la coleta»
Los pacientes que compartíamos siempre volvían a darnos el informe de «ese médico tan bueno al que usted me ha enviado, el de la coleta». Podemos decirte que en el tiempo de tu corta y cruel enfermedad no ha habido un día que pacientes que has llevado no hayan preguntado por ti. Siempre recibías nuestros elogios con una sonrisa tímida.
Cuántas veces te hemos dicho, Nacho no puedes jubilarte, qué haríamos sin ti, incluso bromeábamos con “ hay que clonarte Nacho” . Desde tu carácter humilde debiste pasarlo mal el día de tu partida definitiva porque era imposible no escuchar las maravillas que todos decían de ti, tantas que hasta el cielo emocionado estuvo todo el día llorando.
Un médico lleno de valores
Creo que el mejor homenaje que podemos hacerte es seguir trabajando para que tu unidad UCAPI siga siendo lo que tú querías y hacer llegar a las generaciones más jóvenes de estudiantes, residentes, que nunca una inteligencia artificial o un protocolo podrán sustituir a un médico lleno de valores como el Dr Ignacio Hermida Lazcano. Dejas un legado inmenso y si en este país se reconociera la excelencia la UCAPI de Albacete debería llevar tu nombre. DEP Nacho. Hoy la Medicina te llora y el mundo es un poquito peor.