• Los pacientes se rinden al ‘padre’ de la cirugía de párkinson

    Si Vicente Calatayud es el padre de la Neurocirugía en Castilla-La Mancha y Tomás Segura el del ‘Código Ictus’, Hernán Sandoval es su homólogo en cirugía de párkinson. Este neurocirujano ecuatoriano es la referencia regional desde 2007. Y por este motivo seis asociaciones de párkinson le rinden homenaje este 15 de septiembre en el marco de la Feria de Albacete.

    Hernán Sandoval es la referencia en cirugía de párkinson
    Hernán Sandoval Valencia en la puerta del Hospital General Universitario de Albacete. Fotografía: Cristina Torres

    El Dr Hernán Sandoval es la referencia regional en cirugía de párkinson

    El Dr Hernán Sandoval formó parte hace tres décadas de la primera cirugía de párkinson con estimulación profunda que se llevaba a cabo en España. Fue en el Hospital 12 de Octubre, donde se especializó en Neurocirugía, centrándose en base de cráneo. Pero su formación no acabó en la capital de España. Este médico ecuatoriano ha dedicado más de media vida a ser el mejor en su pequeña gran parcela, esa cirugía de precisión capaz de frenar los temblores.

    Empezó centrándose en cirugía de epilepsia en un periplo formativo que lo llevó desde Madrid hasta Estados Unidos y Suecia. Y el Dr Hernán Sandoval habría acabado en Arabia Saudí si una albaceteña no se hubiera cruzado en su camino.

    Conoció a su mujer, médico ahora en el Hospital de Almansa, cuando estaba haciendo la residencia en Madrid. Ella es el motivo por el que Castilla-La Mancha tiene en Albacete a la referencia en cirugía de párkinson. De hecho, vivía en Canarias, donde Hernán Sandoval había montado la Unidad de Cirugía de Párkinson, cuando el matrimonio decidió dar un giro a su vida.

    Ecuador, Madrid, Estados Unidos, Suecia, Canarias y Albacete

    Ecuador, Madrid, Estados Unidos, Suecia, Canarias y, finalmente, Albacete. Este neurocirujano acabó en un lugar de La Mancha por pura carambola. Cuando estaba en Canarias, a su suegro le dio un infarto y la familia se desplazó hasta Albacete. Mientras estaba ingresado, corrió la voz en el Hospital General de que era neurocirujano. Aquello ocurrió en una época en la que se los rifaban y se organizó una ‘encerrona’ para ficharlo.

    Al final, este médico, de trato cercano y amable, resume su último destino en una frase: “Acabé en Albacete por amor”. Y aquí sigue, con 61 años y más de 100 cirugías de párkinson en su haber, atendiendo a pacientes de toda Castilla-La Mancha.

    Como su padre, el Dr Hernán Sandoval se decidió por una profesión vocacional que “te absorbe”, restándole tiempo a la familia. Por eso, su vía de escape es el deporte acompañado de los suyos.

    Desde marzo de 2007

    Fue en marzo de 2007 cuando se realizó la primera cirugía para la enfermedad de Parkinson en el Hospital General Universitario de Albacete, convirtiendo al centro albaceteño en referencia en Castilla-La Mancha para el abordaje quirúrgico de esta patología.

    La cirugía de párkinson es una técnica compleja, por el elevado grado de precisión que requiere, por su duración y por la implicación de profesionales. No en vano, intervienen en ella unas quince personas de los servicios de Neurología, Neurofisiología, Radiología, Psicología, Anestesia y Neurocirugía, así como todo el personal de Enfermería tanto en planta como el quirófano. Las cirugías tienen una duración de entre ocho y diez horas, con el paciente despierto.

    Las asociaciones de párkinson han reconocido a Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Hernán Sandoval Valencia, neurocirujano del Hospital General de Albacete; y Pilar Andújar Ortuño, médico rehabilitador del Hospital General de Albacete.

    Hemeroteca

    Cirugía frente al párkinson, dura prueba

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *