• Los internistas defienden la hidroxicloroquina

    La hidroxicloroquina, fármaco comercializado como Dolquine, el más pautado en los hospitales para tratar el coronavirus, se ha suspendido de manera cautelar. El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ante las últimas manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la suspensión -cautelar y de manera temporal- de ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes COVID-19, quiere lanzar un mensaje tranquilizador a todos los pacientes que, por otro tipo de patologías de tipo autoinmune, están tomando este tipo de medicación, y manifiesta lo siguiente:

    hidroxicloroquina coronavirus
    • La hidroxicloroquina (comercializada entre otras marcas comerciales bajo el nombre de Dolquine®) es un fármaco ampliamente usado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas. Ha mostrado una amplia seguridad y eficacia en el abordaje terapéutico de estas patologías.
    • Desde la puesta en el mercado de Dolquine® y hasta el 31 de marzo de 2020, en el Departamento de Farmacovigilancia del laboratorio que comercializa este producto (Laboratorios Rubió) se han recibido -en casi 20 años- solamente 178 sospechas de reacciones adversas relacionadas con su uso. Según el laboratorio, es un producto “seguro y bien tolerado cuando se utiliza de acuerdo a las indicaciones para las que ha sido autorizado”.
    • Otros principios activos de los que la hidroxicloroquina es un derivado -como la cloroquina- sigue incluida en los ensayos clínicos de la OMS sobre pacientes con coronavirus.
    • La dosis más habitual de hidroxicloroquina que toman los pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas es de 200 mg/día, muy por debajo de las dosis usadas en ensayos clínicos con pacientes con coronavirus.

    Los pacientes que se tratan con este fármaco deben contactar con su médico de referencia

    • Antes de tomar cualquier decisión unilateral respecto a la continuidad del tratamiento con hidroxicloroquina o ante cualquier duda sobre la seguridad y eficacia del fármaco, la Sociedad Española de Medicina Interna recomienda a los pacientes que se traten con este medicamento que siempre contacten con su médico o facultativo de referencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *