• El hígado graso, una epidemia creciente y ‘silenciosa’

    La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha advertido de la epidemia “silenciosa y creciente” de la enfermedad del hígado graso. Una patología que afecta ya a una de cada cuatro personas en nuestro país. Se estima, además, que uno de cada diez pacientes con esta enfermedad presentaría también cirrosis. Hoy, 9 de junio, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Hepática Metabólica. Y los expertos advierten también del impacto sociosanitario de la misma. Señalan que afecta a ocho de cada diez adolescentes con sobrepeso.

    Señalan que, a de ser la primera causa de enfermedad hepática crónica y de su fuerte impacto sobre la salud y su relación directa con el cáncer de hígado, se trata de una patología muy desconocida para la opinión pública. Y “la falta de pruebas de diagnóstico sencillas y precisas y la ausencia de un tratamiento específico común representan un enorme reto para el sistema sanitario”, como lo ha indicado el presidente de la AEEH, José Luis Calleja.

    Ha advertido que su estrecha vinculación “con hábitos y estilos de vida sedentarios, cada vez más frecuentes en la población y que además se han acentuado por la pandemia”. Todo ello la convierte en un “gran problema” de salud pública. Por eso, considera que este problema “merecería toda la atención no sólo de los profesionales e investigadores, sino de las autoridades y administraciones sanitarias”.

    Preocupante prevalencia en los jóvenes

    Señalan que los hábitos sedentarios de la población, favorecidos por la digitalización, y el creciente sobrepeso de la población, con un fuerte impacto sobre los jóvenes, son un caldo de cultivo preocupante para el incremento de la prevalencia de la enfermedad del hígado graso.

    Estiman que ocho de cada diez jóvenes con obesidad la padecen. Y es que la obesidad y el sobrepeso son, precisamente, junto la diabetes tipo 2, el colesterol y la presión arterial alta (HTA), los principales factores de riesgo de la Enfermedad Hepática Metabólica (EHmet).

    Detallan que la prevalencia de Enfermedad Hepática Metabólica entre la población es difícil de determinar. Y advierten que “probablemente está infraestimada al tratarse de una enfermedad que no produce ningún síntoma hasta que se encuentra en fases muy avanzadas”.

    En España, se estima que se sitúa en el 25,8%, siendo mayor entre los pacientes con obesidad o con síndrome metabólico.

    La presencia de cáncer de hígado en pacientes con hígado graso en España se ha triplicado, además, en la última década, una tendencia que hace previsible que se convierta en una de las principales causas de cáncer hígado en los próximos años.

    Causa de trasplante hepático

    La EHmet es ya la segunda causa de trasplante hepático en países como Estados Unidos. Y en España, como en el resto de países europeos, los casos están aumentando cada año.

    Por todo ello, los especialistas de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) demandan un Plan Estratégico para la Enfermedad Hepática. Así como políticas de Salud Pública más decididas para combatir los hábitos de alimentación y estilos de vida que están detrás de la progresión de esta epidemia en la población más joven. También reclaman un mayor esfuerzo en cribado y diagnóstico temprano; y más fondos públicos para la investigación.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *