• Hepatitis infantiles: ¿Regreso al origen?

    El Autor

     María Cristina Algar

    Ganadora de la segunda edición del concurso ‘Cuéntame tu TFG’. Egresada de la Facultad de Medicina de Albacete

    La respuesta la tiene el hígado. En los últimos días, numerosas noticias alertan sobre el aumento en el número de casos de hepatitis infantil, afectando a niños de todo el mundo, incluso pudiéndoles causar la muerte. Se alude a términos como hepatitis aguda grave, fulminante, trasplante hepático y se plantean numerosas preguntas: ¿Cómo se propaga? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Existe alguna relación con el COVID? ¿Cuál es la causa?… Muchas son las preguntas, pero por el momento, pocas las respuestas.

    Imagen de archivo.

    ▶️Aquí puede consultar el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la hepatitis infantil

    Por ello, proponemos volver al inicio, hacer un viaje en el tiempo para conocer los orígenes del órgano causante de esta enfermedad, el papel que tenía en las primeras civilizaciones y cómo fue evolucionando hasta conocerse todas las funciones que tiene actualmente. El hígado, el ave fénix de todos los órganos, ocupa un papel destacado a lo largo de la historia de la Medicina, lo que nos permite comprender su importancia a lo largo de los tiempos.

    El punto de partida

    El hígado en sus inicios era objeto de numerosos simbolismos y metáforas. En la Antigüedad fue considerado un órgano noble por excelencia, el órgano de la vida. A través de él se pretendía conocer la voluntad de los dioses, proceso conocido como hepatoscopia, por el que se examinaba el hígado de un animal sacrificado y según los detalles que este ofrecía se hacía predicciones futuras intentando adivinar el acontecimiento afortunado o desgraciado que iba a ocurrir.

    Los antiguos ya conocían la capacidad de regeneración del hígado

    Los antiguos ya conocían la capacidad de regeneración del hígado

    Los antiguos ya conocían la capacidad de regeneración de este órgano, ejemplo de ello es el mito de Prometeo. Prometeo robó el fuego a Zeus y para castigarlo, este envió un águila para que se comiese este órgano. Sin embargo, no consiguió hacerlo dado que volvía a crecer. La capacidad que tiene el hígado para regenerarse hace posible que este órgano pueda reparar rápidamente el daño que le produce una enfermedad y que pueda extirparse parte de él (hepatectomía parcial) y regenerarse, siendo esto ya conocido por los griegos.

    Con el paso de los siglos, la concepción mágica que se le atribuía al hígado en el comienzo de las civilizaciones, aludiendo frecuentemente a mitos y relatos fue siendo reemplazada por el uso del razonamiento, el logos. Numerosos autores fueron haciendo aportaciones describiendo la morfología y la anatomía hepática y gracias a la disección de cadáveres se fue conociendo más acerca de este órgano.

    El hígado como fuente de enfermedad

    ¿Quién no ha oído hablar de hígado graso, de cirrosis o sin ir más lejos de la hepatitis infantil que acapara titulares en los periódicos?¿Qué relación tienen con el hígado?

    Todas ellas tienen en común que son enfermedades que afectan al hígado y la Hepatología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar este órgano, las vías biliares y sus enfermedades. Autores antiguos como Hipócrates, conocido como el “Padre de la Medicina”, describió la cirrosis en el siglo V a.C. En Roma, Celso describió por primera vez la paracentesis, procedimiento que se utiliza para evacuar líquido del abdomen en pacientes cirróticos, entre otros.

    Imagen: NIH.

    El futuro

    Como decía Paracelso “(…) porque el hígado es la fuente de muchas enfermedades y es un órgano noble que sirve a muchos órganos”, para conocerlo, hay que remontarse a su historia para saber de dónde partimos y hacia dónde vamos.

    Muchas son las preguntas, pero, por el momento, pocas las respuestas

    Ante estos casos recientes de hepatitis infantiles nos planteamos muchas preguntas. Aún es pronto para tener respuestas, la práctica de la medicina se basa en la investigación, necesitamos examinar los datos, con sus aciertos y errores, correlacionar los hallazgos y elaborar hipótesis, de ahí la importancia que tiene conocer los orígenes de la medicina, con punto de partida para la mejora continua.

    • Los ganadores de la segunda edición de ‘Cuéntame tu TFG’ son Beatriz de Gracia, del Grado de Fisioterapia en Toledo; Raquel Puertas y María Cristina Algar, de la Facultad de Medicina de Albacetey Miguel Ángel Caballero, de la Facultad de Enfermería de Albacete.

    ➡️ Aquí puede consultar los artículos publicados

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *