• Alerta por el consumo de hipnosedantes en jóvenes

    Salud Pública advierte a los padres para que alejen estos fármacos del alcance de sus hijos de 14 a 18 años

    La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha quiere concienciar a los padres y al personal sanitario sobre el incremento del consumo de hipnosedantes entre adolescentes, desde Lexatin y Orfidal hasta Valium.

    Los hipnosedantes son la cuarta droga más consumida por los escolares de 14 a 18 años de Castilla-La Mancha

    Los hipnosedantes son un grupo de drogas que tienen efectos ansiolíticos, hipnóticos o sedantes y relajantes. Son la cuarta droga más consumida por los escolares de 14 a 18 de Castilla-La Mancha, después del alcohol, el tabaco y el cannabis.

    A pesar de que estos medicamentos requieren receta médica, un 9,1 % de los escolares de 14 a 18 años los ha tomado alguna vez en la vida sin que hayan sido prescritos por un profesional de la medicina. Un 7,1 % los ha tomado sin receta en el último año. Y es que la evolución del consumo de estos medicamentos sin receta médica en los últimos años indica un claro incremento, pasando del 3,4 % en 2016 al 7,1 % en 2020.

    De esta forma se está generando una situación preocupante, no solo porque hay un importante número de adolescentes que consumen estos medicamentos sin receta, sino porque, además, se aprecia una tendencia creciente en este comportamiento.

    Acceden a través del botiquín familiar

    Respecto al modo de acceso de los adolescentes a estos medicamentos, se considera probable que, en muchos casos, se produzca a través del botiquín familiar. Por ello, para reducir el consumo de estos fármacos sin receta médica entre los más jóvenes, se ha diseñado una campaña que pretende concienciar a todas aquellas personas que retiran medicamentos de este tipo en la farmacia, para su propio consumo y con su correspondiente receta médica, sean conscientes de que en ningún caso pueden compartirlos con otras personas, especialmente con los adolescentes y jóvenes.

    Con los hipnosedantes no te relajes

    • Charla. 14 de diciembre. De 17,00 horas a 18,10 horas.
    • Si hay adolescentes en casa, protégelos.
    • Pinche aquí para la conexión ‘online’
    • Intervienen:
    • Julia María Ruiz Redondo, coordinadora de la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Sanidad
    • Carmen de Pedro Martín, jefa de Sección. Responsable del Observatorio de Drogodependencias de Castilla-La Mancha.
    • José Izquierdo Barba, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha
    • Pedro Tárraga, médico de Familia. Coordinador del Centro de Salud Zona 5 de Albacete. Vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

    ▶️ Aquí puede consultar más información sobre los hipnosedantes

    Hemeroteca

    Del uso al abuso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *