• #HolaYoMeLLamo: la revolución albaceteña que se contagia

    Tomelloso se suma a la revolución.

    Todo empezó con la tímida iniciativa de una intensivista albaceteña. A la doctora Isabel Murcia le llamó la atención un movimiento surgido en Reino Unido de la mano de una geriatra que, víctima de un cáncer, se vio en el otro lado, el del paciente. Kate Granger se sintió invisible. Las batas desfilaban por su habitación y nadie le decía quién era, qué le estaba haciendo o por qué. Esta frialdad en el trato le hizo sentirse como un cuerpo enfermo en lugar de como una persona.

    Esta médico inglesa, ahora paciente, decidió iniciar una campaña para que sus compañeros sanitarios dedicaran unos segundos a presentarse al paciente, a decirle, al menos, su nombre y su profesión. El lema era tan sencillo como #HelloMyNameIs, que en inglés significa: “Hola, mi nombre es (…)”. Isabel Murcia se puso en contacto con ella y ambas decidieron que la campaña se podía retomar en España, en la red social Twitter, bajo el lema #HolaYoMeLLamo.

    A aquel primer gesto, que llevó a más de medio hospital albaceteño a subir su foto con su nombre a las redes sociales, le han seguido muchos otros, como el de controlar los niveles de ruido en la Unidad de Cuidados Intensivos, abrir los horarios de visita a los familiares o dar entrada en la UCI a los conciertos de música clásica.

    Esta historia la contaba www.diariosanitario.com en abril de 2016 y en septiembre ya se habían sumado centros sanitarios de Guadalajara. Hoy, dos años después, no hay movimiento a favor de la humanización que no conozca esta iniciativa. Cientos de profesionales se han unido a un gesto tan sencillo como significativo, el de presentarse al paciente.

    El último en dar el paso ha sido el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real).  Algo tan básico como que “la persona que está a tu cuidado se presente y te diga cómo se llama permite crear una relación de cercanía necesaria”, explica Pilar González, responsable del Plan Dignifica en el área de Tomelloso.

    Hasta el momento esta iniciativa se está llevando a cabo en las áreas de hospitalización y Urgencias. Han participado todas las categorías profesionales que “se han mostrado muy receptivas y sensibilizadas con el objetivo de la campaña: crear una relación más cercana con el paciente, cuidar su esfera psico-afectiva”, añade González.

    La siguiente fase del proyecto consiste en medir los resultados que se consiguen con esta iniciativa, para ello, explica la responsable del Plan Dignifica, pasado un mes de su puesta en marcha se facilitará una encuesta a los pacientes y las familias en las que evaluaremos los niveles de satisfacción.

    Guadalajara empezó hace dos años.

    Esta campaña pone el foco en el paciente y la necesidad de que se les trate no como enfermedades, sino como personas que tienen una situación de enfermedad, con sus necesidades concretas e individuales.

    Humanizar la atención sanitaria
    En este contexto se han puesto en marcha en el área de Tomelloso iniciativas como ‘Conoce tu Hospital’ con la que se pretende acercar la asistencia sanitaria a los más pequeños y dar a conocer entre los escolares el día a día de un hospital, así como las distintas profesiones que hacen posible su funcionamiento.

    Más de doscientos escolares de una decena de centros del área, que abarca los municipios de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz, recorrerán a lo largo del curso las instalaciones del hospital.

    Asimismo se han creado espacios de lectura, bibliotecas solidarias que ayudan a hacer más llevaderas las esperas en servicios como Cirugía Mayor Ambulatoria o Urgencias. Una mejora que se suma a la adecuación del entorno de Urgencias Pediátricas donde, gracias a la implicación de la Escuela de Arte Antonio López, se ha creado un contexto infantil adaptado a los niños que permite reducir los niveles de ansiedad que provoca a los menores la estancia en el hospital.