• Nuestro hospital y ‘El Retablo de las Maravillas’

    El Autor

    Julio Valer Corellano

    Facultativo Especialista de Área de Anatomía Patológica

    Según nos informó la prensa, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está dentro de los “World’s Best Hospital 2021”; en el 2022, el segundo puesto de los hospitales regionales; en nuestros buzones depositan panfletos con el mandamás regional en actitud desenfada y jovial, en los que presume de los logros en nuestra sanidad. Ya lo hizo hace años, y solamente vemos ruinas, cimientos, pilares, encofrados, grúas y tabiques a medio levantar en la fachada, para impresionar y decir que las obras van a buen ritmo.

    Artículo de opinión del anatomopatólogo Julio Valer sobre le Hospital General de Albacete, las obras y su compleja situación.

    Como termitas, destruyen el antiguo hospital, el CAS y levantan cemento nuevo

    Como termitas, destruyen el antiguo hospital, el CAS y levantan cemento nuevo. Acompañado del Consejero de Sanidad y su innumerable séquito, visita nuestra ciudad y anuncia en persona múltiples obras, mientras un aparcamiento sigue sin terminar, cerrado y una pasarela abandonada con goteras.

    Cada día voy a trabajar a él, y debo entrar en una realidad paralela, en otra dimensión. Como en el Retablo de las Maravillas, el entremés de Cervantes, me acusarán de  no ser ni cristiano viejo, ni hijo natural, ya que soy incapaz de disfrutar en el lienzo, los grandes prodigios  que estos charlatanes nos quieren vender.

    En ese relato, versión de cuentos orientales, El Traje del Emperador y del Conde Lucanor, Cervantes refleja los defectos de su época.

    Convierten en solar lo que tocan

    Sufro deficiencias de espacio, material y condiciones para realizar mi trabajo, y la formación adecuada de nuestros médicos internos residentes. He soportado durante años un compresor a mi lado, ruidos y molestias que nadie quería solucionar. Según ellos debería oír una música celestial. Nos niegan un ambiente laboral adecuado, sin ninguna medida de protección que retrasa y entorpece nuestra labor. Siempre con la sonrisa en la boca, que desaparece cuando no accedes a sus peticiones despóticas e irracionales.

    Fanfarrias y oropeles para tapar sus desatinos. Convierten en solar lo que tocan, arrancan los cimientos del CAS, los árboles de alrededor, para que no quede ningún recuerdo. Alquilan locales, siguen paseando a  muertos vivientes, con proyectos informáticos que fueron un fracaso y derroche  de dinero público.

    Más pruebas del desastre

    Si uno acude a un supermercado, a una tienda grande o modesta los artículos tienen su código de barras, hasta una simple y noble lechuga. En la caja dotada de lectores ópticos, el programa  informático adecuado realiza con rapidez la facturación, emisión de un recibo, devolución de productos y dinero, cobro con tarjeta. En nuestro hospital la biopsia de un enfermo no tiene ese privilegio, se utiliza  lápiz, papel, rotulador y si aparece alguna etiqueta es de adorno porque existen diferentes aplicaciones que no están relacionadas, no se pueden comunicar. No existe trazabilidad … ¿traza qué …? te contestan algunos.¡Qué cosas pides! ¡Se ha hecho siempre así! ¡Tú que sabes! ¡Es es lo que hay!.

    En los estudios intraoperatorios no es posible comunicarse directamente con los cirujanos, con un equipo de interfonía moderno. No pueden tocar el teléfono, situado a varios metros de la mesa de operaciones”. ¿Con quién hablo?”… “Ummm … espera” … “están lavados”, “que me lo digas a mí”, “¿tumor qué?” … “que bajen a por el papel”.

    Anatomía Patológica y el colapso

    El servicio de Anatomía Patológica poseía hasta hace unos días una base de datos, equipos informáticos con hardware y software obsoletos. De repente, deprisa y corriendo, los cambian, porque no era posible instalar una nueva versión de un programa, con el colapso durante varios días del diagnóstico de biopsias, redacción y consulta de informes.

    Entraremos en año electoral y quieren presumir de un nuevo proyecto. Agradecidos tenemos que estar de no utilizar una pluma y tintero  como los amanuenses antiguos. La era de la informática  la desprecian, y cuando intentan utilizarla elaboran planes faraónicos que no se llevan a término. Sobre el año 2008 se lanzó  el Proyecto Serendipia, que nació en el Hospital de Ciudad Real y ¿quién eran el Gerente allí? … Adivina, adivinanza … El plan murió sin pena ni gloria, convertido en cadáver insepulto que sacan a pasear de vez en cuando, como algún brazo incorrupto famoso , y confían en su propiedades taumatúrgicas. Invierten en ladrillo sanitario, con toneladas de hormigón armado. Piensan  que el continente asegura el contenido. Proyectos grandiosos, sempiternos, con principio pero sin fin …

    Se celebra el Día Contra el Cáncer pero son incapaces de invertir y estimular a profesionales y desarrollar técnicas de diagnóstico en biología molecular, que son esenciales para clasificar tumores y en los tratamientos oncológicos.

    Madrid, la odiada Madrid

    En Madrid, la odiada Madrid, les tienen que solucionar muchos problemas. Todos los días las empresas de mensajería llevan numerosos paquetes con muestras para centros de la Comunidad de Madrid y de otras regiones. Nos lo hacen “gratis”, dicen. Ni preguntan, ni se informan; oyen lo que sus oídos quieren escuchar y amenazan cuando alguien les dice la verdad. Como aprendices de brujo nos venderán que las van a instaurar en nuestra región cuando su implantación lleva mucho tiempo y es necesario dedicación, formar a un equipo con espacio y material adecuados. Ellos lo quieren hacer con una varita mágica, que aunque existiera, ni siquiera sabrían utilizar.

    Contempla satisfecho el estado en ruinas del Hospital General

    El Presidente Autonómico nos visita y contempla satisfecho el estado en ruinas del Hospital General, y presume de un equipo cedido por una Fundación, cuando han sido incapaces de dotarnos de la tecnología adecuada, sin renovar la que se queda anticuada, amortizada e inservible. Disponemos de un servicio de Cirugía Torácica, que atiende a enfermos de varias provincias. Para el estadiaje de los tumores de pulmón es imprescindible realizar la prueba de Tomografía por Emisión de Positrones (PET).No existe en nuestro centro sanitario. Lo solucionan con una unidad móvil instalada en un camión. Mientras al Sr Consejero le compramos un vehículo nuevo, porque el antiguo tenía algunos años.  

    Hospitales de Villarrobledo, Almansa y Tomelloso

    Un área quirúrgica colapsada durante décadas, con servicios de referencia sin quirófanos disponibles, confiando todavía en “peonadas” que algunos añoran con nostalgia.

    De los hospitales de Villarrobledo, Almansa y Tomelloso, inspirados en los sueños megalómanos de varios expresidentes autonómicos ni hablamos.

    Certificaciones ISO que evalúan lo que interesa

    Colgados de las paredes podemos ver Certificaciones ISO que evalúan lo que interesa, y eluden lo ineficiente. Afortunadamente nuestra sanidad regional funciona gracias a la voluntad y  buen hacer de muchos de sus profesionales. Voluntarismo que deja muchas víctimas en el camino. Divide y vencerás. Saben y conocen las debilidades de sus súbditos, sus egos, personalismos. Fomentan el enfrentamiento para salvar sus privilegios. Pasan muchos perros guardianes por nuestra gerencia, y jefaturas de servicio, con más pena que  gloria, ni comen, ni dejan comer. El amo sabe recompensarlos adecuadamente después. Aunque sentencias judiciales corrijan sus desmanes, no se inmutan. Si alguien dimite es por razones personales dice alguna responsable del SESCAM.

    “O yo, o el caos

    Dictan y firman órdenes basadas en una legislación declarada inconstitucional, y siguen en su puesto. No se dan por aludidos, están por encima del bien y del mal, sufren amnesia retrógrada. Aterrorizado por un virus, alguno dijo: “O yo, o el caos”, continuó en su puesto y el caos aumentó. El que dictaba edictos amenazadores, ahora nos considera compañeros (as).

    Nuevo hospital de Toledo

    Al final en la obra de Cervantes la realidad llega en forma de un furrier, que pide alojamiento para sus tropas. En nuestro caso es un virus, y después una crisis económica, una más originada siempre por los mismos. Para demostrar su pureza de sangre, fidelidad a unas siglas, invitaron a un representante de la Unión Europea al nuevo hospital de Toledo, cuya puesta en funcionamiento se posponía continuamente. A pesar de su gran tamaño tienen que acondicionar otros locales y mantener durante un año en el antiguo, servicios esenciales para un hospital moderno. El Sr Consejero, decía que no ven pacientes, señal que el máximo responsable de la Sanidad regional desconoce la labor que desempeñan. Acude a nuestra ciudad para presumir del gran gasto que destinan a sanidad. Chanfalla y Chirinos en acción

    En 2023 no abrirá nada

    Como no puedo ver los prodigios que nos manda Tontonelo, recibo escritos de nuestra gerencia denegando mejoras para el desarrollo de mi trabajo. Gritan: “¡De ex illis es! ¡Dellos es, dellos es!” No tengo espada para defenderme, así que  lo seguiré haciendo con mi trabajo.

    El cancerbero provincial nos comunica que en el año 2023, no será posible que se ponga en funcionamiento ninguna unidad en el esqueleto que se levanta al lado.

    No han aprendido nada de la crisis sanitaria durante la pandemia, no tienen nada previsto, ni han organizado espacios adecuados, solamente promesas e ineptitud.

    Cuanto más invierten, según ellos, en sanidad pública, la sanidad privada goza de mejor salud. Mayor gasto sin buena gestión es despilfarro. La culpa es de los demás, jamás de ellos.

    ▶️ Aquí puede leer otros artículos del Dr Julio Valer

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *