• El Hospital de Albacete, de nuevo sin resonancia

    La resonancia del Hospital General Universitario de Albacete, la única de la capital, se ha vuelto a averiar, lo que ya se ha convertido en una constante que afecta a un sinfín de servicios y pacientes. Con cerca de 20 años, el Sescam ha invertido en el cambio de piezas, pero la máquina no deja de fallar. De hecho, se están trasladando pacientes de la capital a los hospitales de Hellín y Villarrobledo, a 55 y 80 kilómetros de distancia, donde cuentan con resonancias prácticamente de estrena.

    El Hospital de Villarrobledo estrenó resonancia en agosto de 2020.

    La resonancia de Albacete costó 1,2 millones en 2002

    En 2016, las continuas averías de la resonancia llegaron a las Cortes de Castilla-La Mancha

    La resonancia del Hospital General Universitario de Albacete costó 1,2 millones de euros en 2002, año en el que supuso un importante avance. Sin embargo, sus continuos problemas demuestran que el Plan de Renovación Tecnológica no va al mismo ritmo que sus averías. Invertir medio millón de euros en su puesta a punto, ha permitido que funcione mañana, tarde y noche, pero sigue dando fallos.

    Y fallos en la resonancia supone retrasos en las cirugías y en los diagnósticos, descolocando a pacientes y servicios sanitarios exhaustos por el impacto del COVID en unas listas de espera que ya partían en 2020 de cifras preocupantes.

    La llegada de la resonancia magnética a la sanidad pública albaceteña supuso un hito. El Hospital informó entonces de que para su instalación se tuvieron que llevar a cabo obras de adecuación de espacios en el Servicio de Rayos X, “para dar cabida a la nueva tecnología formada por aparataje de última generación con un instrumental de elevada precisión en los diagnósticos”. El montaje de los mismos corrió a cargo de técnicos italianos, que se encargaron de realizar los ajustes de equipamiento y pruebas.

    Hoy, prescindir de nuevo de la resonancia, ha minado la mermada moral de profesionales y pacientes, pero no es nada nuevo. En 2016, las continuas averías de este aparato llegaron a ser tema de debate en las Cortes de Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *