• Hospital de Almansa, el centro de los 3.657 niños

    El 4 de noviembre de 2008 nació la primera niña en el Hospital General de Almansa. Los profesionales sanitarios han atendido 3.612 partos, con un total de 3.657 niños nacidos desde entonces.

    Hospital de Almansa

    El Hospital General de Almansa ha acogido hoy la celebración de un acto conmemorativo del décimo aniversario del paritorio y el área materno-infantil del centro hospitalario.

    La puesta en marcha de la atención a los partos supuso completar el cronograma de apertura del Hospital General de Almansa, puesto que el paritorio y la planta de Obstetricia fueron los dos últimos recursos incorporados a la cartera de servicios.

    La que fuera jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Almansa en aquellos años, María Dolores Díaz, ha agradecido a todos los profesionales que han trabajado por convertir el paritorio de Almansa en un “paritorio ejemplar y pionero”.

    Desde 2011 cuenta con un programa de “de piel con piel”

    En este sentido ha recordado que desde el año 2011, el Hospital General de Almansa cuenta con programa de piel con piel en las cesáreas y con visitas guiadas a las instalaciones de las mujeres embarazadas desde el inicio de la actividad.

    Hospital de Almansa

    Imagen de archivo de uno de los primeros bebés nacidos en el Hospital General.

    “Gracias a todos, ginecólogos, matronas, auxiliares, enfermeras de planta y de quirófano, cirujanos, anestesistas, pediatras, supervisoras y dirección, por vuestra implicación, por vuestro tiempo, porque el trabajo que hacéis cambia la vida de la gente, con vuestro trabajo se cambia el  mundo”, ha destacado Díaz.

    La zona de paritorio está situada en la planta baja del Hospital con acceso directo desde Urgencias. Esta área dispone de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas, monitorización, dos salas de dilatación, un paritorio, sala de reanimación neonatal, control de matronas e interconexión con el Bloque Quirúrgico. Asimismo, cuenta con cunas térmicas de reanimación neonatal o cuna nido de recepción del recién nacido.

    La madre se recupera sin separarse de su pareja y su hijo

    La recuperación del postparto se realiza en la sala de dilatación, estando la madre acompañada de su pareja y su hijo en todo momento, siempre que no haya contraindicación médica.

    El área de paritorio cuenta con el soporte permanente durante las 24 horas al día de ginecólogo, matrona y enfermería, así como del resto de especialidades en las que necesite apoyarse en el curso de los procesos asistenciales tales como Pediatría, Anestesia y Reanimación y Cirugía General.

    En mayo de 2017 se puso en marcha el Programa de Reproducción Asistida

    En estos diez años, la sección de Ginecología y Obstetricia ha experimentado una notable evolución, no en vano, en mayo de 2017 se puso en marcha el Programa de Reproducción Asistida en el Hospital General de Almansa, acercando las técnicas de inseminación artificial a las mujeres del Área Integrada de Almansa y de Hellín, puesto que el Hospital General de Almansa es centro de referencia en esta prestación para las usuarias del hospital hellinero.

    El programa está obteniendo una cifra de embarazos acorde a los estándares nacionales para dichas técnicas, alrededor del 14 por ciento de éxitos.

    V Jornadas de actualización en Ginecología

    Este acto conmemorativo se ha realizado en el marco de las V Jornadas de actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria y Especializada celebradas en el Hospital General de Almansa, con la asistencia de más de medio centenar de profesionales sanitarios.

    Tal y como ha destacado Rosa Soler, jefa de Sección de Ginecología y Obstetricia del centro almanseño, estas jornadas son una cita anual entre los profesionales que atienden a las mujeres en el Área de Atención Integrada de Almansa.

    “En nuestra especialidad es fundamental, para la correcta atención de las pacientes, la estrecha colaboración entre atención primaria y especializada, tanto en el control de la gestación como en el cribado de ciertas patologías, en el asesoramiento anticonceptivo y en el seguimiento de pacientes con sintomatología ginecológica”, ha comentado Soler.

    Así, se han abordado temas como las enfermedades emergentes en Obstetricia, sistemática de la exploración ecográfica de la gestación de primer trimestre, la fiebre intraparto, la donación de sangre de cordón umbilical, la valoración de las masas anexiales y el virus del papiloma humano.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *