• Albacete recupera su Hospital de Día

    Libre de coronavirus, Albacete ha recuperado el espacio de Hospital de Día del Hospital General Universitario para su uso habitual, la dispensación de tratamientos para pacientes onco-hematológicos. Durante tres meses, el Hospital de Día del centro albaceteño se convirtió en una Unidad de Críticos, a cargo del Servicio de Medicina Intensiva, con 14 camas para atención a pacientes de Covid-19.

    Hospital Día coronavirus

    Durante tres meses ha atendido a pacientes COVID

    La incidencia de la pandemia y la evolución en los ingresos, ha permitido recuperar ese espacio para su uso habitual, tras realizar una pequeña obra de mantenimiento que ha permitido dotar al Hospital de Día de todas las instalaciones necesarias para afrontar, si lo hubiera, un repunte que hiciera necesario volver a disponer de este espacio. 

    En este tiempo, los tratamientos se han dispensado en el Hospital de Día 2, una sala cercana al Hospital de Día que se habilitó hace un año para ampliar los espacios destinados a estos tratamientos, así como en la sala de espera de las Consultas de Oncología, en un primer momento, y en la Unidad de Soporte de Procedimientos (USP), hasta la vuelta a su espacio habitual.

    A pesar de la situación de crisis sanitaria, disponer de estos espacios ha permitido mantener una actividad similar al mismo periodo del año pasado, con un total de 6.343 tratamientos dispensados en este tiempo.  

    El Hospital de Día es un servicio asistencial donde, bajo la supervisión de los facultativos, profesionales de Enfermería y técnicos en cuidados auxiliares atienden a pacientes de distintas especialidades, bien para la administración de fármacos, como para la realización de pruebas diagnósticas o la estabilización de pacientes de oncología y hematología en algún proceso agudo de dolor, anemia o fiebre.

    ¿Qué pacientes atiende un hospital de día?

    El del Hospital General Universitario de Albacete es un Hospital de Día polivalente que ha experimentado la evolución propia de este tipo de dispositivos. En los últimos años, tal y como recuerda la Consejería de Sanidad en un comunicado, se ha producido un aumento de la actividad al introducir nuevos fármacos como las terapias biológicas; derivación de más pacientes de otras especialidades como neurología, digestivo, nefrología o neumología, que también se benefician de tratamientos que se administran en este recurso, o por el aumento de pruebas diagnósticas, entre otras causas.

    Hemeroteca:

    El Hospital de Día se Transforma

    Un comentario

    1. Roberto Alcázar

      Este hospital hace tiempo que ha llegado al límite. Si no adelantan las obras iremos cada vez peor aunque no pase nada. Si pasa será otra vez lo mismo, los enfermos no-COVID pagarán de nuevo los platos rotos porque no se les puede atender. Las listas de espera son interminables y seguirán creciendo mientras no se disponga de recursos: espacio y personal. pero sobre todo espacio. Se pierde productividad por falta de espacio.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *