• El Hospital General de Albacete, de avería en avería

    Las obras y las averías complican el día a día de un Hospital General Universitario de Albacete que, después de dos años de pandemia, también se enfrenta al agotamiento de sus profesionales. Mientras Neurocirugía espera desde enero un nuevo microscopio quirúrgico, la resonancia se averió el jueves, lo que impide todo lo referente a cráneo, y uno de los TAC está estropeado desde el viernes.

    hospital general albacete averías
    Las averías de la resonancia del Hospital General Universitario de Albacete, la única de la capital, se repiten desde 2016.(Imagen de archivo).

    Averías, obras y COVID conviven con dificultad

    El Hospital General Universitario de Albacete necesita una inyección urgente de inversión en personal y tecnología, así como que las obras, que han comenzado con más de una década de retraso, cumplan los plazos anunciados. Y es que el personal sanitario, agotado, lidia a diario con unos pacientes malhumorados por las listas de espera y una falta de medios que los desmotiva.

    La falta de quirófanos y las averías hacen que se sumen nuevos retrasos a los generados por el COVID. Y es que, como recordaba el Colegio de Médicos, la pandemia, aunque atenuada por las vacunas, sigue ahí. Ahora mismo, la pandemia convive con las averías del microscopio quirúrgico, la resonancia y uno de los TAC.

    La resonancia del Hospital General Universitario de Albacete costó 1,2 millones de euros en 2002, año en el que supuso un importante avance. Invertir medio millón de euros en su puesta a punto ha permitido que funcione mañana, tarde y noche, pero sigue dando fallos.

    Retrasos en cirugías y diagnósticos

    Fallos en la resonancia que suponen retrasos en las cirugías y en los diagnósticos. Además, esta situación descoloca a pacientes y servicios sanitarios exhaustos por el impacto del COVID. Todo repercute en unas listas de espera que ya partían en 2020 de cifras preocupantes.

    En 2016, las continuas averías de este aparato llegaron a ser tema de debate en las Cortes de Castilla-La Mancha. En 2022, la capital sigue con una única resonancia en su sanidad pública que, dado que trabaja mañana, tarde y noche, provoca serios problemas con sus averías.

    La solución, en proceso

    Desde la Gerencia del Hospital General explican que el TAC vuelve a funcionar este lunes después de su arreglo. Y aseguran que los pacientes no se han visto afectados por la incidencia. En cuanto a la resonancia, sigue a la espera de una pieza, ya que se debe sustituir la antena craneal. Finalmente, aclaran que el microscopio, del que falla una función concreta, no se puede arreglar dada su antigüedad. Se ha iniciado el procedimiento para adquirir un nuevo aparato.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *