• Jefes de servicio se plantan ante la “dejadez” en el Hospital

    Los considerados mandos intermedios, jefes de servicio, sección y unidad, del Hospital General Universitario de Albacete se están sumando a una carta en la que se advierte de la situación insostenible que sufre el centro sanitario, sin espacio ni tecnología para el adecuado trato a los pacientes. El escrito habla de pacientes hacinados y falta de recursos tanto para tratarlos como para formar a los profesionales. Así, estos mandos intermedios se suman a la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete y piden a los responsables regionales explicaciones concretas sobre unas obras que carecen del presupuesto necesario en las cuentas regionales de 2019 y 2020.

    Hospital General Universitario Albacete
    Imagen del Hospital General Universitario de Albacete.

    “Nos consideramos funcionarios públicos, destinados al servicio de la sociedad”

    La carta

    Nosotros, todos médicos con responsabilidades de gestión, (jefes de Servicio, jefes de Sección o jefes de Unidad) en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete queremos dejar constancia de lo siguiente:

    1- Que nos consideramos funcionarios públicos, destinados al servicio de la sociedad de la ciudad y provincia de Albacete, y con clara vocación de ser referencia sanitaria para todos los ciudadanos de la región que precisen de nuestros servicios sanitarios.

    Referente regional

    2- Que el Hospital Universitario de Albacete ha sido durante muchos años la cúspide de la atención médica en nuestra región, un centro hospitalario que dispone de todas las especialidades médicas (con excepción de la cirugía cardíaca), y que ha ido desarrollando a lo largo de los últimos 25 años prestaciones asistenciales que son únicas en Castilla-La Mancha, como la cirugía torácica o la cirugía de la enfermedad de Parkinson.

    Dejadez de los responsables

    Hospital General Universitario Albacete
    Las goteras, cuando llueve, son un problema cotidiano en el Hospital General Universitario de Albacete.

    3- Que desde hace ya más de 10 años observamos una importante dejadez en los responsables sanitarios regionales a la hora de proveer de la tecnología e infraestructura necesaria  a nuestro Hospital para que este pueda seguir ejerciendo su papel líder en la sanidad regional.

    Deficiencias en tecnología

    El último arreglo de la resonancia obligó a efectuar las pruebas en un camión.

    “Apoyamos un plan urgente de reducción de lista de enfermos pendientes de intervención quirúrgica”

    En estos años las posibilidades terapéuticas de la medicina en general, y más las de la medicina especializada se han multiplicado de manera vertiginosa, han aparecido muchas nuevas opciones médicas y quirúrgicas, avances que sin embargo en nuestro hospital no se han visto correspondidos con un aumento equiparable de la dotación tecnológica. Por poner tan solo el ejemplo de Radiología, en nuestro centro la máquina de RM es del año 2002, tiene una potencia (1,5 Teslas) ya superada en cualquier centro que actúe como referencia en Neurología o Cardiología y el más moderno de nuestros aparatos TAC tiene más de 10 años y es de solo 64 coronas. Además, no hay SPECT (Tomografía computarizada de emisión monofotónica) ni PET (Tomografía de emisión de positrones) en el centro, con las limitaciones obvias que ello conlleva para la Onco-hematología, Neumología o Medicina Interna.

    Falta de espacios

    4- Que sin duda el mayor problema del centro en estos momentos es la falta de espacios que permitan aumentar el número de quirófanos (y por tanto el de intervenciones quirúrgicas), el de consultas médicas (no hay despachos para los médicos) o incluso el de aparatos tecnológicos que puedan ponerse a disposición de los ciudadanos. 

    Esta situación de falta de espacios, ya extremadamente precaria desde hace al menos 10 años, no solo no ha ido mejorando tal y como las sucesivas administraciones se encargaron de prometer en varias legislaturas, sino que en los últimos meses se ha agudizado notablemente. En la actualidad nuestro Centro, Hospital Universitario que debe dar formación a estudiantes de Medicina y médicos internos residentes (no hay que olvidar que nuestro hospital es sin ninguna duda el primero que se elige en la selección nacional de entre todos aquellos de la región y también el hospital que cuenta con un mayor número de médicos internos residentes en formación en Castilla-La Mancha) recibe cada curso a más de 300 estudiantes y 99 residentes (MIR, EIR, FIR, etc), que deben compartir nuestros escasos espacios con el personal sanitario de plantilla y con los pacientes.

    Universitario sin salón de actos

    Pese a nominarse Hospital Universitario, en estos momentos nuestro centro no cuenta con salón de actos alguno ni existen aulas preparadas para dar docencia a más de diez o quince personas, lo que en la práctica impide a la mayor parte de los servicios realizar sesiones clínicas adecuadas. Es además inviable invitar a médicos prestigiosos de otros centros a que compartan sus conocimientos en Albacete puesto que simplemente no existe en nuestro hospital un lugar donde acogerlos.

    Pequeño

    5- Que el actual edificio del Hospital Universitario de Albacete fue concebido como Hospital de la Diputación, y pensado por ello para atender a unos pocos miles de pacientes. En este mismo espacio debemos ahora convivir miles de trabajadores sanitarios y no sanitarios, y atender a una población potencial de más de un millón de personas, ya que nuestro hospital es referencia de Atención Especializada para toda la provincia de Albacete y gran parte de Cuenca y Ciudad Real, población que de hecho está solicitando nuestra atención cuando los hospitales inmediatos de referencia no dan salida a sus necesidades.

    Hospital General Universitario Albacete

    Pese a este aumento en necesidades médicas y en personal, las instalaciones del centro desde su construcción no solo no han aumentado sino que han mermado, siendo posiblemente el golpe de gracia definitivo el cierre y destrucción parcial del edificio del CAS, con la consiguiente redistribución del personal de gestión que allí trabajaba en otros espacios diferentes de un centro que ya estaba atestado.

    ¿Humanización?

    Actualmente, cuando tanto se habla de humanización desde Servicios Centrales del Sescam, nuestros pacientes se hacinan en habitaciones de 3 enfermos, los médicos no tenemos despachos para informar a familiares, las salas de espera de Cuidados Críticos o Quirófanos se sitúan en mitad de un hall general y las salas de reunión de las diferentes Comisiones están ocupadas por funcionarios de gestión que han perdido su espacio previo.

    En diciembre de 2018 cedió un techo de escayola.

    ¿Qué plazos se manejan?

    6- Que esta situación, si bien extremadamente precaria podría ser asumida por los trabajadores del Centro y por los pacientes si se nos asegurara su transitoriedad, y que se trata tan solo de un paréntesis hacia una mejora clara. Sin embargo no hay ningún horizonte temporal claro para ello ni se nos ha comunicado a nosotros, mandos Intermedios del Centro por parte de nuestra Gerencia ni de nuestra Dirección General qué plan tiene el Sescam ni sobre todo qué plazos exactos maneja.

    Hospital General Universitario Albacete
    En septiembre se volvió a presentar la maqueta de las obras de ampliación y reforma.
    Hospital General Universitario Albacete

    Es cierto que ha habido declaraciones públicas del presidente de la región o del consejero de sanidad a medios de comunicación, pero ninguna comunicación interna a los profesionales que cada día trabajamos y sufrimos estas condiciones tan precarias en nuestro hospital. Por ultimo, y es la gota que ha colmado el vaso, los presupuestos económicos regionales del año 2019 y los del 2020 no contemplan mínimamente una prestación dedicada a la mejora de infraestructuras o tecnología en nuestro centro que pueda permitirnos pensar que el problema se va a resolver en un plazo a corto o incluso a medio plazo.

    “No podemos atender correctamente a nuestra población”

    7- Hasta la fecha nos hemos mantenido a la expectativa confiando en la palabra dada por nuestros dirigentes a los medios de prensa y en su sentido común. También por un lógico sentimiento de lealtad institucional hacia nuestro servicio sanitario y nuestros gestores. Sin embargo, llegados a este punto creemos que el sentimiento de lealtad institucional nunca debe estar por encima del que todo médico debe tener hacia el mejor cuidado a sus pacientes, y creemos que hoy por hoy y desde hace ya muchos meses no estamos siendo capaces de atender correctamente a nuestra población sin que haya nada que nos haga pensar que el escenario futuro va a ser mejor.

    Apoyo a la Plataforma por un Hospital Público Digno

    Por todo ello, desde aquí, queremos manifestar públicamente:

    • Apoyamos al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Albacete y a la Plataforma por un Hospital Público Digno para Albacete en sus reivindicaciones para mejorar la atención sanitaria de nuestros ciudadanos, incluyendo un plan urgente de reducción de lista de enfermos pendientes de intervención quirúrgica.

    Números claros y razonados

    • Emplazamos a nuestros responsables sanitarios regionales -y consideramos el primero de ellos al propio presidente de nuestra región– a que de manera inmediata, clara y por escrito nos presenten a nosotros, mandos intermedios de la institución (y los encargados directamente de la gestión inmediata y última de los recursos asistenciales), su plan para mejorar la situación de la atención sanitaria en el Hospital General Universitario de Albacete. Este plan debe detallar presupuesto y plazos. No se trata de hacer de nuevo brindis al sol ni de manifestar buenas intenciones, sino de proporcionar a trabajadores sanitarios y pacientes números claros, razonados y expuestos en plazos detallados.

    Advertencia

    • De no darse esta información, este colectivo se reserva el derecho a realizar las iniciativas que considere oportunas para lograr los objetivos que siempre han guiado el buen hacer médico.

    También le puede interesar:

    La sala donde nadie quiere acabar

    El médico que quiere salvar un hospital

    5 comentarios

    1. María del Señor

      Buenas Tardes, sí que llevan toda la razón que se necesita, un hospital más grande, con más servicios y sobre todo más quirofano. Mi NHC es 2226642, tras 20 meses en lista de espera para una prótesis de cadera, tengo 41 años dos hijos pequeños que no puedo atender y me encuentro en baja laboral, es tal mi desesperación, que no se donde acudir. Por favor pido al jefe de traumatólogos que si lee esto por favor,entiendo que se opere a la gente mayor, pero hay casos que priorizar, tengo una vida por delante que no puedo llevar debido a mi limitación y estado de salud que ta empieza afectar en anímico y mental.
      Muchas Gracias

    2. es cierto que este hospital desde su construcción ya se quedó pequeño para una población como la de Albacete. al pasar a la seguridad social, a pesar de que era nuevo, era ya pequeño y máxime convirtiéndose con posterioridad en hospital universitario y atendiendo, además de a la población de Albacet y provincia la de provincias colindantes. se demolió el hospital “antitubercoloso”. y en vez de hacer una hospital universitario en condiciones cuando la construcción de la Facultad de Medicina, que suelo había para construir uno con todos los avances medicoquirurgicos, se sigue parcheando lo exiguo existente. ¿ en qué piensan los políticos, gestores de presupuestos de la ciudadanía, cuando se les llena la boca con lo social, el terminar con las listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas?. ya está bien…sea de uno u otro signo entiendan de una vez que lo importante es la Sanidad, la educación y la atención social a mayores y discapacitados… y déjense de zarandajas y de rencillas interpartidistas de gestión hecha por unos y otros. Señores políticos no somos idiotas y estamos hartos de los desmanes presupuestarios de todos vds.
      hagan el favor de ponerse a trabajar y a resolver los problemas más acuciantes que existen en la comunidad y déjense de crear comisiones para este o aquel tema baladi… arremanguense y a trabajar duro…que para eso tienen buenos sueldos que pagamos entre todos.

    3. No le deís vueltas, el problema de Albacete es y sigue siendo Toledo.

      A nivel Sanitario siempre hemos sido envidiados por la caplial de la comunidad. Los políticos locales de todos los colores y desde siempre, no han tenido el nivel ni el criterio para defender la exelente gestión que ha caracterizado a la Sanidad en Albacete.

      El parche de la ampliación del hospital de Albacete es menos del 10 % del coste del nuevo hospital de Toledo (1.500 Mill €) y en todos caso era una solución transitoria.

      Esta reforma ya no tiene sentido, si llega llega tarde, las necesidades ahora a las que había en el plantemiento del Plan Director de 2016.

      Es lamentable, Toledo decide y aqui se consiente. Nuestros políticos locales son mediocres, serviles y unos MOÑOGOS, Albacete no se los merece.

      Un Albaceteño

    4. Pilar Valverde Gomez

      Es demencial e inhumano como funcionaes servicio de cirujia en traumatologia, estoy en lista de espera desde el 29 de abril del 2019, con necrosis de cadera, me han perdido un quirofano que tenia concedido el 2 de marzo del 2020, no me dan solucion, la necrosis avanza,me han jubilado anticipadamente, y ya en mi familia no hay mas que desesperacion y amargura. Mi nombre es Pilar Valverde, y mi traumatologa la doctora Cutillas Ybarra, aunque ella dice que quien tiene que decidir es el jefe de traumatologia

    5. Éstos (Jefes de Servicio) tienen una cara que se la pisan, pues son los responsables directos de lo que está ocurriendo, ya que son ellos y no otros, los que deciden que hacer, como y cuándo.
      Ahora vienen con lloros, una vez que se les ha ido la cosa de las manos, implorando que venga un plan de choque que les quite el muerto de encima.
      Yo, personalmente llevo en lista de espera en Neurocirugía, más de 600 días, y no se les ocurre otra cosa que decirme que “no hay quirófanos disponibles” … Me quedé helado al escuchar ese disparate.
      Pero aquí seguimos pagando impuestos, para financiar una sanidad que no saben gestionar.
      Una vergüenza.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *