• Hellín, un hospital diseñado por los pacientes

    El Hospital de Hellín ha iniciado un programa de accesibilidad cognitiva de la mano de los pacientes con discapacidad. Los usuarios de Asprona, acompañados de profesionales sanitarios y técnicos de la propia asociación, han evaluado la facilidad para llegar al centro sanitario; los carteles indicativos; el sistema de turnos, citaciones, avisos y salas de espera; la cartelería y los aseos.

    El Hospital de Hellín ha iniciado un programa de accesibilidad cognitiva de la mano de los pacientes con discapacidad.

    Usuarios de Asprona revisan la ‘accesibilidad cognitiva’

    Han detectado escenarios que causan confusión, incertidumbre o frustración

    Así, son los propios usuarios de esta asociación sociosanitaria los que están visitando, durante dos sesiones, la zona de consultas externas del centro sanitario para detectar los elementos que limitan la accesibilidad así como para valorar las fortalezas comunicativas del espacio.

    La accesibilidad cognitiva es la cualidad de los lugares para ser entendibles. Durante la visita al Hospital, en algún momento concreto, los usuarios de Asprona han manifestado que han sentido confusión, incertidumbre o frustración al enfrentarse a dificultades para la ubicación o señales de las consultas.

    Como ha señalado el director gerente del Área Integrada de Hellín, César Alfaro, “uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que lo están realizando las propias personas que serán las beneficiarias de esta mejora”.

    El proyecto cumple con varias líneas de la estrategia regional de Humanización, un programa impulsado por la Consejería de Sanidad y con el que se persigue la implantación de un nuevo modelo centrado en la persona.

    Finalmente, se va a elaborar un informe que recoja las propuestas para optimizar la accesibilidad cognitiva en el centro. Y es que los ámbitos públicos están compuestos de señales, indicativos o cartelería que, a veces, no cumplen los requisitos de conocimiento para todos los ciudadanos.

    El Hospital de Hellín ha iniciado un programa de accesibilidad cognitiva de la mano de los pacientes con discapacidad.
    Un momento de la visita de Asprona para mejorar la accesibilidad cognitiva en el Hospital de Hellín.

    Mayores y migrantes

    En este sentido, la coordinadora de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Begoña Parra, ha señalado que este recurso ayudará a cualquier persona, especialmente a colectivos como mayores o migrantes.

    En las próximas semanas, y recogiendo las sugerencias de los propios usuarios de Asprona, el equipo técnico formado por terapeutas ocupacionales, educadores sociales, trabajadores sociales y psicólogos, elaborará el texto donde se van a recoger las propuestas de mejora.

    También desde el Centro de Salud Hellín 2 se está promoviendo un trabajo comunitario con diferentes actores de los territorios, con la finalidad de eliminar barreras lingüísticas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *