• Hospital de Hellín: aniversario en tiempos de pandemia

    El Hospital de Hellín llega a su 30 aniversario en tiempos de pandemia y aún sin recuperar del incendio del 28 de mayo. De hecho, el objetivo era inaugurar la remodelación coincidiendo con los 30 años, pero no ha sido posible.

    Hellín hospital octubre

    El 4 de octubre de 1990 el entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, y el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, inauguraban el Hospital de Hellín. Solo unos años antes, Ernest Lluch había visitado la ciudad para dar el impulso definitivo.

    1559

    Como indica el historiador José Cabañate Cabezuelos, en 1559 se fundó el Hospital de la Caridad, posiblemente la primera institución sanitaria de Hellín. Mucho tiempo después y tras algunas experiencias benéficas, en 1956, se creó el Centro de Higiene Rural con un presupuesto de 1.190.000 pesetas. Este espacio contaba con Rayos X, 7 habitaciones con 19 camas para parturientas, consultas y un quirófano.

    1976

    En 1976, se pone en marcha el conocido como Ambulatorio  y comienza a gestarse la posibilidad de construir un Hospital.

    1986

    En 1986 se adjudican las obras y comienza a levantarse el edificio. La plantilla del Hospital en su apertura estaba formada por un total de 276 personas y en su primer año de funcionamiento se realizaron hasta 12.000 urgencias, 2.400 ingresos y nacieron 372 niños.  Durante estras tres décadas, el edificio ha sido sometido a diversas remodelaciones, especialmente a partir de la transferencia de las competencias sanitarias a Castilla-La Mancha el 1 de enero de 2002.

    En este tiempo, se ha creado la Unidad Polivalente de Cuidados Especiales para enfermos críticos, observación de Urgencias y reanimación postquirúrgica. También se ha ampliado el doble la superficie del Servicio de Urgencias y en más de 1.200 metros el área de las Consultas Externas.

    2016

    En 2016 se instala un nuevo TAC y, desde octubre de 2018, comienza a funcionar la resonancia magnética. A esta alta tecnología se suman otras adquisiciones como arcos quirúrgicos, ecógrafos, renovación completa del quirófano de traumatología o una nueva mesa de tallado para anatomía patológica.

    El Hospital ha crecido además con la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, nuevas salas de preparación al parto, la residencia para cuidadores y familiares o la creación de nuevas Unidades asistenciales como la de Cuidados Paliativos. .

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *