• Hellín se suma a la formación con pacientes simulados

    La segunda planta del Hospital de Hellín se ha preparado para formar con pacientes simulados, tanto maniquíes como actores entrenados. De hecho, el futuro pasa por colaborar con las Facultades de Medicina y Enfermería de Albacete y sus colegios oficiales.

    hospital Hellín pacientes simulados

    El Hospital de Hellín estrena su Unidad de Simulación Clínica

    La Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha creado una Unidad de Simulación Clínica con la que ofrece una nueva herramienta docente para residentes, personal en formación, profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria, colectivos sociosanitarios y cuidadores de pacientes.

    El dispositivo se ha habilitado en la segunda planta del hospital. Una obra de adecuación emprendida con recursos propios de la Gerencia y que se llevó a cabo durante las labores de reforma del edificio sanitario tras el incendio de mayo de 2020.

    La Unidad dispone de dos espacios claramente diferenciados. Una sala técnica y otra clínica, a las que separa un cristal de confidencia. En la primera zona se han colocado puestos de control para simulación de constantes vitales, pruebas complementarias, se realizan las grabaciones audiovisuales y se desarrolla toda la logística clínica y de vigilancia. Al otro lado del cristal, en el espacio clínico, se simulan todos aquellos escenarios que pueden darse mediante el uso de maniquíes, modelos anatómicos y actores entrenados.

    Desde el Comité Técnico del Proyecto HellínSim, encargado de la Unidad, explican cómo “desarrollamos nuestros escenarios clínicos de la manera más realista posible y según nos solicitan una experiencia de aprendizaje, preparamos el espacio”. Se puede simular desde un box de Urgencias a una habitación de hospitalización o una consulta de un centro de salud.

    Equipo

    hospital Hellín pacientes simulados

    Así, como responsable de la simulación de los facultativos está José Sánchez Espinosa; del área de Enfermería, se encarga Antonio Martínez y del área de profesionales no sanitarios y servicios generales, Rafael Ibáñez. También está la encargada de la línea de desarrollo de innovación en Urgencias, Mónica Vargas. Además, participa activamente, como técnico de electromedicina de sala, Manuel Abellán, y está prevista la colaboración del tutor de residentes hospitalario Juan Armengol. También habrá tutores de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Atención Primaria.

    hospital Hellín pacientes simulados

    Apoyo desde Ciudad Real

    Para su puesta en marcha, Hellín ha contado con la colaboración de los responsables del Centro de Simulación Avanzada del Hospital General Universitario de Ciudad Real, pioneros en implantación de este tipo de unidades en Castilla-La Mancha.

    El área de simulación hellinera contempla la colaboración futura con las Facultades de Medicina y Enfermería de Albacete y sus colegios oficiales.

    Hemeroteca

    Pacientes simulados para salvar vidas reales

    La apuesta que marcó la diferencia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *