• Albaceteños en el Hospital Mount Sinai

    El Hospital Mount Sinai, en la famosa Quinta Avenida de Nueva York, dispone de más de 3.800 camas

    El Autor

    Juan Pérez

    Médico especialista en Nefrología y profesor asociado de la UCLM

    Coincidiendo con un viaje de vacaciones que hemos realizado gracias a nuestro amigo Juan Luis Herrera, un grupo de profesionales sanitarios hemos podido visitar uno de los grandes centros hospitalarios y de referencia a nivel mundial, el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

    hospital mount sinai
    Los nefrólogos albaceteños Juan Pérez y Agustín Ortega con Teresa Nam, anatomopatóloga.
    hospital mount sinai

    Este centro tiene diferentes edificios a lo largo y ancho de la ciudad, pero tiene su hospital principal junto a Central Park, justo en la famosa Quinta Avenida, con una entrada majestuosa en la que se pueden ver pinturas, placas conmemorativas e incluso exposiciones en su hall principal (justo ahora hay una de atención sanitaria y COVID). Y dispone de más de 3.800 camas, que se dice pronto.

    Pese a ser un hospital privado, como la mayoría de centros en Estados Unidos, tiene camas concertadas para la atención a pacientes del sistema público. Así, pese a lo que cabe pensar, se pueden ver en las puertas de entrada y salas de espera pacientes y familiares de diferentes clases sociales, con un contraste llamativo, y que se puede asemejar a lo que hemos visto durante estos días por las calles.

    El cardiólogo español Valentín Fuster

    Mount Sinai es conocido en nuestro país también por la relevancia en su organigrama del cardiólogo español Valentín Fuster, eminencia y referente internacional. Justo al entrar al hospital a la izquierda tiene la entrada la Unidad en la que trabaja. El Dr Fuster es uno de los más de 72.000 médicos que trabajan en ese hospital, y uno de los más de 42.000 empleados del centro.

    Servicio de Nefrología

    El Servicio de Nefrología también destaca en este hospital, ocupando la posición 11 del ranking dentro de los mejores hospitales de Estados Unidos (más de 5.000 centros evaluados), por lo que se convierte en un referente a nivel de asistencia clínica, pero también de investigación a todos los niveles. Aquí se atienden pacientes dependientes del Medicare, una parte del sistema público que cubre a los pacientes con problemas renales graves (diálisis y trasplante).

    hospital mount sinai

    Servicio de Anatomía Patológica

    El Servicio de Anatomía Patológica, con más de 20 facultativos, es uno de los mejores centros para la formación en biología molecular del país, destacando su actividad de investigación traslacional en más campos, como la oncología, el trasplante, las enfermedades genéticas o la patología infecciosa, con un laboratorio dotado con alta tecnología, de ahí la cantidad de publicaciones científicas que se realizan cada año de manera propia o en colaboración con otros servicios o unidades.

    Nos explica nuestro guía, Juan Pedro Fariñas, que según “su tío Google” se hablan en Nueva York 800 idiomas, y si incluye nuestro albacetenglish 801. Gracias a él, que no ha dejado indiferente a nadie, y por supuesto al amigo JuanLu, hemos disfrutado de un viaje realmente enriquecedor en la ciudad del más famoso trazado hipodámico, otro concepto aprendido.

    Todo merece ser visitado

    Con ellos hemos podido comprobar que la ciudad que nunca duerme a veces también lo hace; que en el país del sueño americano también hay desgracia y pobreza; que es una ciudad en la que la limpieza de las calles céntricas brilla por su ausencia, pero que es segura; y sobre todo podemos decir que, sin duda, merece ser visitada y paseada… hasta sus centros sanitarios.

    PD: ¡Gracias a todo el grupo con el que hemos viajado porque han sido unos días increíbles que nunca olvidaremos!

    Hemeroteca

    Un joven neurocirujano español, referencia mundial

    Un comentario

    1. Juan no menciones la soga en casa del ahorcado … biología molecular … que en Albacete nos la hacen en Madrid y en otros centros con el apoyo de la industria farmacéutica.Según los iletrados ilustrados de nuestra gerencia nos lo hacen gratis y sólo mueven un dedo … para amenazar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *