• Tomelloso se queda sin UCI

    Uno de los pueblos más castigados por el coronavirus, Tomelloso (Ciudad Real), no tendrá Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, como hasta ahora, se tendrá que conformar con la de su hospital de referencia, el de Alcázar de San Juan, que está a 44 minutos en coche.

    Hospital Tomelloso UCI

    Tomelloso ha sido protagonista del último debate en las Cortes Regionales. La oposición pedía al Ejecutivo de Emiliano García-Page que se adelantara a cualquier repunte dotando al Hospital de Tomelloso tanto de UCI como de recursos materiales y humanos. La respuesta ha sido «no» y el argumento del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, éste: «buscan poner una UCI en el Hospital de Tomelloso para que tenga más valor para una posible venta futura”.

    Mientras tanto, la Coordinadora por la Sanidad Pública en la comarca de Tomelloso reclamaba que se dote de camas UCI al hospital y pedía a los diputados regionales que apoyaran la Proposición No de Ley que se votaba en las Cortes regionales este jueves. No obstante, los votos en contra del PSOE confirmaban que el Hospital de Tomelloso no tendrá UCI.

    Hospital Tomelloso UCI

    «Si es que buscan poner una UCI en el Hospital de Tomelloso para que tenga más valor para una posible venta futura»

    La reacción del consejero de Sanidad ha sido clara: “Ustedes no buscan equidad”, explicó Fernández Sanz, dirigiéndose a las filas populares y preguntándoles “si es que buscan poner una UCI en el Hospital de Tomelloso para que tenga más valor para una posible venta futura”.

    “Ni un informe técnico, ni un informe económico, sólo demagogia”, resaltaba Fernández Sanz destacando «el esfuerzo realizado en los últimos años por el Gobierno de Emiliano García-Page en este área sanitaria así como la gran labor realizada por los profesionales sanitarios».

    Hospital Tomelloso UCI

    «Sin UCI y con una plantilla al 50% de sus necesidades, Tomelloso es el paradigma del modelo de sanidad pública de la región»

    Mientras, la diputada de Ciudadanos, la Dra Úrsula López Fuentes, denunciaba en las Cortes de Castilla-La Mancha la falta de medios materiales y de recursos humanos que padece el Hospital de Tomelloso. «Sin UCI y con una plantilla al 50% de sus necesidades, es el paradigma del modelo de sanidad pública de la región».

    Y es que Tomelloso ha sido una de las poblaciones más castigadas por el coronavirus. Castilla-La Mancha ha sido durante la crisis sanitaria la segunda comunidad autónoma de España con mayor tasa de ocupación de UCI, y es la tercera con menor número de camas en UCI en relación a su población. Por ello, la diputada ha valorado positivamente el blindaje de una partida de 640 millones de euros para reforzar las infraestructuras sanitarias, medida incluida en el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha.

    Hospital Tomelloso UCI

    «Debemos adelantarnos a los acontecimientos»

    En este contexto, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, insistía en Tomelloso en la necesidad de “adelantarse a los acontecimientos” y abrir camas UCI ante la posibilidad de un nuevo rebrote. De esta manera, acusaba a Page de querer “criminalizar” a los vecinos culpándoles de la expansión del coronavirus.

    Así, Tomelloso cobraba protagonismo en un debate, el de este jueves en las Cortes, en el que el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno, acusaba a Page de falsear las listas de espera y pedía conocer el número real de pacientes que están esperando para ser atendidos en la sanidad regional.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *