• El Hospital de Villarrobledo incorpora cirugía de mama

    El Hospital General de Villarrobledo ha incorporado a su cartera de servicios la cirugía de mama programada para patologías malignas, mejora de la que se han beneficiado seis mujeres desde que se pusiera en marcha en mayo.

    Así lo ha indicado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, durante la visita que ha realizado al Hospital de Villarrobledo para conocer el desarrollo de este nuevo servicio. El responsable del Sescam se ha reunido con Caridad Ballesteros, gerente del Área Integrada de Villarrobledo, miembros del equipo directivo de la gerencia, la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, y con el jefe de sección de Cirugía, Norman Cervantes Juárez.

    Alberto Jara ha señalado que este nuevo recurso, implantado en mayo, «permite proporcionar una atención más accesible para los pacientes, evitando desplazamientos a otros hospitales y acortando los tiempos de espera en las listas quirúrgicas».

    Asimismo, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo que desempeña el equipo de Cirugía General de Villarrobledo que, en 2023, realizó un total de 2.463 intervenciones, un 12,16 por ciento más que el año anterior.

    Hasta el momento, el centro sanitario llevaba a cabo todas las intervenciones quirúrgicas por patologías mamarias benignas, en torno a cuatro o cinco pacientes al mes. Ahora se incluye también «la cirugía mamaria programada para patologías malignas realizando mastectomía con y sin linfadenectomía axilar, con y sin detección del ganglio centinela con la ayuda de la sonda de detección de isótopos administrados con 24 horas de antelación por el Servicio de Medicina Nuclear», han indicado los profesionales del servicio.

    Seis pacientes en siete meses

    Desde mayo, cuando se puso en funcionamiento, seis pacientes del Área Integrada de Villarrobledo se han beneficiado de este tipo de cirugía mamaria compleja, evitando así el desplazamiento al centro de referencia. Esta situación implicaba no solo un esfuerzo adicional para las pacientes y sus familias, sino también un aumento en los tiempos de espera y la carga logística.

    Las pacientes que ya se están beneficiando de la cirugía mamaria en el Hospital de Villarrobledo son aquellas con cáncer de mama diagnosticado y que cumplen ciertos criterios médicos, así como las mujeres con una carga genética-hereditaria significativa y que necesitan cirugía preventiva tras la evaluación del equilibrio multidisciplinar de la Unidad de Mama.

    Las cirugías las realizan profesionales del Servicio de Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, quienes cuentan con formación específica en este tipo de intervenciones. Este equipo trabaja en estrecha colaboración con los especialistas de la Unidad de Cirugía Mamaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

    Una de cada 14

    En este contexto, el doctor Norman Cervantes, del Servicio de Cirugía de la Gerencia de Villarrobledo, ha resaltado la relevancia de esta cirugía en la lucha contra el cáncer de mama. «El cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte entre las mujeres en España. Cada año se diagnostican alrededor de 14.000 nuevos casos y más de 6.000 mujeres fallecen debido a esta enfermedad», ha señalado el doctor Cervantes, quien ha añadido que «aproximadamente una de cada 14 españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida», subrayando así la relevancia de estas cifras.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *