• El Hospital de Villarrobledo abre sus puertas a la inclusión

    Acompañados por monitores y supervisores de Enfermería del centro, jóvenes con necesidades especiales han recorrido las instalaciones del Hospital General de Villarrobledo en una apuesta por la inclusión. Han aprendido a utilizar la tarjeta sanitaria para tramitar citas con el especialista, algo que les será muy útil cuando regresen como pacientes.

    Hospital Villarrobledo inclusión

    Así, cerca de una treintena de usuarios del Centro Ocupacional de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ADINA) de Las Pedroñeras (Cuenca) han visitado el Hospital General de Villarrobledo (Albacete) con el objetivo de conocer mejor este centro y aprender a actuar de forma más autónoma en un entorno sanitario.

    Esta actividad que se ha enmarcado dentro de las ‘Jornadas de Inclusión. Conoce tu Hospital’, que se han celebrado bajo el lema: “Luchemos por la inclusión. Hagámoslo fácil”.

    Después de transitar las entradas y áreas más significativas de este centro sanitario, el supervisor de Docencia y Formación de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Juan Marcos Fernández, les ha dado una charla sobre el funcionamiento del Hospital, su estructura y la labor que realizan sus profesionales.

    “El objetivo es que las personas con necesidades especiales no vean el hospital como un lugar hostil”

    “El objetivo de esta actividad es conseguir que estas personas con necesidades especiales no vean al Hospital como un lugar hostil. Lo que se intenta, en definitiva, es que se familiaricen con este entorno para que el día de mañana, cuando tengan que venir como pacientes, puedan desenvolverse de la manera más autónoma posible, algo que sin duda les va a ayudar a ser un poco más independientes”, ha explicado Juan Marcos Fernández.

    Higiene de manos

    Asimismo, estos jóvenes han participado en un taller de higiene de manos y prevención de contagios. Una actividad formativa que ha abordado la importancia que tiene la higiene para prevenir enfermedades y que se ha completado con consejos sobre hábitos saludables.

    De la mano del doctor Antonio Vázquez y la enfermera Quitaria Tolosa, de Medicina Preventiva, han aprendido la correcta técnica del lavado de manos. Para comprobar si el procedimiento realizado ha sido el correcto, se ha utilizado una solución hidroalcohólica marcada con fluoresceína y una lámpara ultravioleta.

    Primeros auxilios

    Estas Jornadas de Inclusión se han completado con unas charlas sobre primeros auxilios a los trabajadores del Centro Ocupacional de Las Pedroñeras.  

    Según Juan Marcos Fernández, esta iniciativa ha servido “para difundir sencillas indicaciones sobre cómo se debe actuar en caso de accidente o cuando el estado de salud de una persona se agrave repentinamente a consecuencia de una enfermedad”.

    Tras la parte teórica, los trabajadores del centro han puesto en práctica los conocimientos adquiridos realizando técnicas de primeros auxilios sobre unos maniquíes.

    Hemeroteca:

    El Hospital de Villarrobledo ya tiene quien le defienda

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *